Público
Público

Admitida una demanda del teniente Segura contra el director de un documental

Un juzgado ha admitido a trámite una demanda presentada por el teniente que fue sancionado por publicar un libro sobre el Ejército, Luis Gonzalo Segura, contra el director de un documental sobre su vida, al que exige que no se exhiba la cinta porque puede perjudicarle en su carrera.

Teniente Luis Segura en Redacción de Público

EFE

Un juzgado ha admitido a trámite una demanda presentada por el teniente que fue sancionado por publicar un libro sobre el Ejército, Luis Gonzalo Segura, contra el director de un documental sobre su vida, al que exige que no se exhiba la cinta porque puede perjudicarle en su carrera.

En el decreto, al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de Primera Instancia 38 de Madrid admite la demanda presentada por el teniente Segura contra Carlos Hernando Sánchez por vulnerar su derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y cita a las partes el 12 de marzo para una vista sobre las medidas cautelares solicitadas por la defensa del militar.

Las medidas cautelares recogidas en la demanda, a la que también ha tenido acceso Efe, incluyen que Hernando deposite temporalmente en el juzgado todas las copias del documental "El Informe Segura" y todos los elementos recopilados para el mismo, así como la suspensión de su reproducción, distribución y comunicación pública.

También añaden que se deje en suspenso su participación en los Premios Goya, a los que el documental se presentó pero no es finalmente candidato al galardón

También añaden que se deje en suspenso su participación en los Premios Goya, a los que el documental se presentó pero no es finalmente candidato al galardón.

La defensa del militar solicita que se condene a Carlos Hernando al pago de 5.440 euros por daños morales por haberse exhibido la cinta en al menos cuatro ocasiones y haber sido presentada a los Premios Goya.

En la demanda, la defensa del teniente relata que "El Informe Segura" puede dañar sus intereses y su imagen, por lo que pidió primero su modificación y luego que no se publicara, sin que el cineasta lo acatase.

Según el relato del demandante, el teniente Segura y Carlos Hernando acordaron en mayo de 2014 que el cineasta elaborase un documental sobre la historia del militar, que estuvo dos meses en un centro disciplinario por declaraciones relacionadas con su novela "Un paso al frente", en la que denuncia irregularidades en el Ejército.

Acordaron que Segura cobraría un 10% de los beneficios obtenidos en taquilla que destinaría en parte a una asociación benéfica y en otra a cubrir los costes legales que posiblemente tendría que enfrentar como consecuencia del documental.

Ambos colaboraron hasta que Segura supo que Hernando "había procedido a una cuantificación de los gastos de producción en una cantidad no ajustada a la realidad" y además grabó unas imágenes que el militar consideró que no debían ser publicadas.

El teniente pidió al cineasta que se abstuviera de usar cualquier material o producto en el que él apareciese, pero el director de la cinta propuso seguir adelante y finalmente Segura revocó sus derechos de imagen, prohibiendo cualquier difusión del material.

Aún así el documental se exhibió en al menos cuatro ocasiones, según la denuncia, y se presentó a los Premios Goya, motivo por el que se presentó demanda en diciembre de 2015, que ahora se admite a trámite.

El cineasta y periodista demandado, Carlos Hernando, ha explicado a Efe que se trata de la primera denuncia que recibe en veinte años de vida laboral y siente desazón porque "parece que quienes van pidiendo por un lado libertad de expresión para los militares quieren negar, por otro lado, esa misma libertad de expresión e información a los civiles al querer paralizar la película".

Ha detallado que en "El informe Segura" han participado 17 personas más sin exigir compensaciones económicas y que el objetivo prioritario del trabajo es "desvelar a los ciudadanos españoles las tres corazas de la corrupción del Ejército español y denunciar ese sistema instalado en el mundo castrense que favorece la arbitrariedad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias