Público
Público

Podemos advierte a Sánchez de que las políticas de Rajoy sólo se pueden revertir "quitándole" el Ejecutivo

El secretario de Organización y portavoz de la Ejecutiva del partido morado, Pablo Echenique, pide al PSOE que pase "de palabras a hechos" y que concrete su propuesta sobre plurinacionalidad. La moción de censura es, a juicio de su formación, la única vía para "echar" al PP de la Moncloa.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la secretaria de Participación, Noelia Vera.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ofrece al PSOE el respaldo de su formación para derogar políticas "nefastas" del PP, pero advierte de que solamente por la vía parlamentaria no es posible acabar con estas políticas: "Hay que quitarles el Ejecutivo".

Este lunes, el también portavoz de la Ejecutiva del partido morado insistía en la idea de que la moción de censura es la única herramienta para echar al PP -aunque lo hacía sin aludir explícitamente a esta iniciativa-, y no entraba a valorar la propuesta anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin de clausura del 39 Congreso Federal de su formación.

El nuevo secretario general del PSOE anunciaba el domingo la creación de coordinación parlamentaria para revertir leyes y políticas del PP (como la ley mordaza o la reforma laboral), y Echenique contestaba que "no se puede valorar" antes de tener los detalles sobre este futuro órgano: "Si se crea un espacio de trabajo con el objetivo de echar a Rajoy del Gobierno que nadie tenga dudas de que estaremos ahí", apostillaba.

No obstante, y aunque reconocía "avances" en el discurso del PSOE, por ejemplo en lo que respecta a la concepción de España como estado plurinacional, pedía al líder socialista que sus "palabras" se conviertan "en hechos".

En la misma rueda de prensa, la también coportavoz de la Ejecutiva y secretaria de Participación, Noelia Vera, celebraba el paso dado por el PSOE a la hora de reconocer la plurinacionalidad, pero incidía en que aún "no han visto una propuesta concreta" en este sentido.

Vera recordaba que la solución de Podemos para Catalunya pasa por celebrar un referéndum "pactado y con garantías" en el que su formación pediría el voto en contra de que Catalunya se separe de España, mientras que el PSOE aún no ha dado detalles de su plan. "Tiene que materializarse en una propuesta concreta", apuntaba.

Echenique y Vera han comparecido este lunes en la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Coordinación, la Ejecutiva del partido, en su sede en la calle Princesa, en Madrid.

El CETA y el techo de gasto, exámenes para el PSOE

Echenique sostiene que las negociaciones sobre el techo de gasto para 2018 y la votación del polémico tratado de libre comercio entre Canadá y la UE, CETA, "van a ser un examen para todos", no sólo para el PSOE", pero lo cierto es que el Partido Socialista se juega mucho en ambos casos.

En concreto, en la votación del CETA, "el TTIP por la puerta de atrás", el PSOE puede marcar un claro cambio de rumbo o mantener la línea que ha seguido hasta la fecha, a favor del acuerdo. "Hemos visto voces en el PSOE criticando este tratado, esperamos que esto abra una via para que consigamos tumbar el CETA", afirmaba Echenique. Previsiblemente el acuerdo pasará de la comisión de Exteriores al pleno antes de que acabe el periodo de sesiones.

Podemos considera que un cambio en el sentido de voto sobre el CETA sería una clara demostración de que hay un cambio de rumbo en la hoja de ruta del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias