Publicado: 03.10.2016 20:41 |Actualizado: 04.10.2016 18:49

Afines a Sánchez seguirán defendiendo el “no” a Rajoy
en todos los ámbitos

Los “sanchistas” mantendrán su postura en el Comité Federal, en el Congreso y hasta harán campaña si se consulta a la militancia. La ex miembro de la Ejecutiva Susana Sumelzo ya ha anunciado que no se va a abstener al igual que una decena de diputados

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 6
Comentarios:
La bancada socialista aplaude a Pedro Sánchez tras su intervención en el debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados.- REUTERS

La bancada socialista aplaude a Pedro Sánchez tras su intervención en el debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados.- REUTERS

MADRID.- “Hemos podido perder en el Comité Federal, pero no vamos a cambiar de idea. Defenderemos el “no es no” a Mariano Rajoy en todos los ámbitos del partido”.

Así se expresaba un dirigente cercano a Pedro Sánchez que, además, no dudaba en afirmar que la batalla por el “no” a un Gobierno del PP seguirá dándose en los órganos del partido, en el Congreso y, si convocaran a la militancia para decidir esta posición, también harían campaña por el “no es no”.



Del Congreso ya se empiezan a tener noticias de la ofensiva, y la ex miembro de la Ejecutiva Federal y “número uno” por Zaragoza, Susana Sumelzo, ya ha anunciado que ella no se piensa abstener, aunque rompa la disciplina de voto. “Lo dije en un tuit hace mucho tiempo, y lo reitero”, afirmó.

Bastarían 11 socialista
en segunda votación para que gobernara el PP

Pero, además, en esa posición están, al menos, otra decena de diputados más, según fuentes consultadas, que no favorecerán que Rajoy siga gobernando.

La postura sería sólo simbólica, porque si la Gestora del PSOE decidiera apostar por Mariano Rajoy, bastarían once abstenciones de parlamentarios del PSOE en segunda votación para que gobernara el PP, y esas las tiene el sector “gestorista”

Si se diera la voz a la militancia en cuanto a dejar un Gobierno del PP, tampoco se duda en este sector en hacer una campaña intensa por el “no es no”, y están convencidos de que la ganarían. “Pero no se van a atrever”, vaticina uno de sus dirigentes.

De momento, según aseguran los consultados por Público, Pedro Sánchez no está en la operación, y es una decisión de miembros de distintas federaciones del PSOE que se están coordinando y quieren dar la batalla hasta el final para defender a sus planteamientos.

Así lo confirma también una de las personas más cercanas al líder socialista: “A Pedro hay que dejarle ahora reflexionar y que tome sus propias decisiones. Pero hay mucha gente con él si decide seguir dando la batalla”, afirmó.

De momento, el ex secretario general del PSOE anunció el lunes que seguirá como diputado, y pidió unidad a los militantes. No dijo más. Pero todo apunta a que esto no se ha acabado.

La primera batalla se puede librar este martes en el Grupo Socialista, que no se iba a convocar y, finalmente, sí han sido citados los diputados en contra de lo que dijo el presidente de la gestora, Javier Fernández, tres horas antes. Sigue la confusión.

Etiquetas