Público
Público

La Agencia Tributaria vuelve a "estudiar" las donaciones que podría haber defraudado el PP

El ministro de Justicia asegura que Hacienda colaborará con Ruz "en la medida de sus posibilidades". Catalá justifica el cambio por ley de "imputados" a "investigados" por la aceleración de los procesos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros hoy en el Palacio de la Moncloa./ EFE

MADRID.- La Agencia Tributaria "está volviendo a estudiar" la relación de donativos que podría haber defraudado el Partido Popular tras la nueva petición que ha hecho el juez instructor del caso Gürtel-Bárcenas, Pablo Ruz. Así ha informado el ministro de Justicia en la rueda posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la insistencia de Ruz en obtener un informe de la Agencia Tributaria en este sentido, que le había sido negado inicialmente por la responsable del departamento de Hacienda.

Rafael Catalá ha garantizado que la Agencia Tributaria atenderá "en la medida de sus posibilidades" la reclamación de Ruz en el "contexto de colaboración permanente" que Hacienda y sus organismos han tenido siempre con los jueces. Las donaciones que el juez de la Audiencia Nacional pide investigar son las realizadas por empresarios que aparecen en los llamados papeles de Bárcenas y que podrían no haber sido declaradas por el partido de Mariano Rajoy.

El titular de Justicia ha informado a la prensa de que la colaboración de los "miles de funcionarios" de la Agencia Tributaria con los juzgados es muy "satisfactoria", lo que lleva a emitir "una media de 72 informes" por día a los tribunales. Catalá ha recordado, asimismo, que la Agencia ya realizó varios informes para Ruz, aunque el último sobre las donaciones consideró que no tenía por qué hacerlo, pues "no se le estaba pidiendo un informe en términos de derecho, sino en términos de simulación".

"Imputado" o "investigado"

El ministro de Justicia ha comparecido hoy junto a la vicepresidenta y la ministra de Fomento, Ana Pastor, para explicar el proyecto de ley de enjuiciamiento criminal aprobado en el Consejo de Ministros y que inicia a partir de hoy el trámite parlamentario, con la intención del Ejecutivo de que vea la luz en junio.

Catalá se ha referido a la polémica sustitución en esta nueva norma del término "imputado" por "investigado" garantizando que no existe "ninguna ventaja ni cambio procesal" en esta decisión, que ha contado con el aval del Consejo de Estado. El objetivo, según el titular de Justicia, es mejorar la investigación, sin tener en cuenta el debate sobre los imputados o investigados deben ir en las listas electorales. Catalá, de hecho, ha recordado que estar imputado no significa una "prerresponsabilidad" por parte de nadie. El cambio "nos ayuda a situar mejor la posición procesal en la que una persona esté presente en la causa penal, para que no se llegue a la quiebra de la presunción de inocencia".

El ministro ha evitado pronunciarse sobre los imputados que, precisamente, lleva el PP en sus listas, como el presidente de Melilla, Juan José Imbroda; los imputados en las listas de Juanma Moreno, en el PP andaluz, o los incluidos por Esperanza Aguirre en las listas municipales de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias