Público
Público

El alcalde de Artesa y el derbi copero, en la agenda del primer día del nuevo president de la Generalitat

Carles Puigdemont recibe a un edil en su primer acto oficial y, por la noche, acude al partido entre el Espanyol y el FC Barcelona en el estadio de Cornellá

El nuevo presidente catalán Carles Puigdemont es recibido por una guardia de honor de los Mossos d' Esquadra a la ceremonia de su toma de posesión como presidente de la Generalitat de Catalunya en el Palau de la Generalitat en Barcelona./ REUTERS

EFE

MADRID.- El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles en el Palau de la Generalitat al alcalde de Artesa de Lleida (Lleida), Pere Puigrós, en su primer acto oficial tras la toma de posesión del cargo.

Fuentes de la Generalitat han informado de que el presidente recibe al alcalde de Artesa de Lleida, una localidad de 1.500 habitantes, porque es el primer edil que ha pedido una reunión con el nuevo jefe del gobierno catalán.

Puigdemont, que procede del mundo municipalista y se forjó en la política como alcalde de Girona, se comprometió, según las mismas fuentes, a recibir en su primer acto al primer edil que se lo pidiera y éste fue Pere Puigrós, que accedió al cargo bajo las siglas de la ya desaparecida CiU.

El nuevo presidente de la Generalitat, que no ha hecho declaraciones a los medios de comunicación porque no estaba previsto, ha salido al pasillo del Palau para recibir al edil leridano, que ha acudido con la vara de alcalde y acompañado del primer teniente de alcalde, Benjamin Mor, y posteriormente los tres se han reunido en el interior del despacho presidencial.

Antes de la toma de posesión prevista para mañana de los consellers, Puigdemont sólo tiene en su agenda pública de hoy la reunión con el alcalde de Artesa de Lleida y la asistencia esta noche al partido de la Copa del Rey entre el Espanyol y el FC Barcelona en el Estadio Cornellà-El Prat.

Puigdemont es ya presidente a todos los efectos después de que este martes tomara posesión del cargo prometiendo lealtad al pueblo de Catalunya, sin mencionar la Constitución ni el rey.

En Madrid, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no prevé reunirse de momento con Puigdemont, ha afirmado que los servicios jurídicos del Estado ya están haciendo un informe al respecto a la fórmula usada ayer en la toma de posesión y ha insistido que no va a dejar pasar "ni una", porque esa es su obligación como presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias