Público
Público

Agitación en el PSOE ante el pacto monárquico refrendado por el equipo de Rubalcaba

IÑIGO ADURIZ

Mantiene una 'tradición cultural y política republicana'. Así lo dicen los principios políticos puestos negro sobre blanco en la pasada Conferencia Política. Pero el PSOE es realmente accidentalista. Es decir, que tal y como ha explicado una y otra vez el exnúmero dos del partido Alfonso Guerra, si la monarquía apoya la democracia los socialistas serán monárquicos y, si no, republicanos. Esta idea no es sin embargo respaldada por amplios sectores del partido, después de que ayer el rey anunciara su abdicación y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara su empeño por mantener el pacto monárquico para garantizar el poder a Felipe de Borbón. 

Ayer mismo se pronunciaron en ese sentido los jóvenes del partido. Su secretario general, Nino Torre, reconoció incluso su apoyo a un referéndum ciudadano sobre el modelo de Estado durante la reunión de la Ejecutiva. Juventudes Socialistas (JSE) estuvo, además, en las movilizaciones que los movimientos republicanos celebraron en las plazas y calles del conjunto del Estado. Hoy, en conversación con Público, Torre insistía en su postura, si bien reconocía un 'cierre de filas' del partido en torno a la postura oficial.

Sin embargo, siguen surgiendo nuevas voces que también reclaman la participación de la ciudadanía para escoger entre monarquía y República, o que directamente exigen cambios constitucionales para instaurar un nuevo régimen. Los más claros fueron ayer los miembros de la corriente interna Izquierda Socialista, exigiendo también un referéndum. Y este martes, el que será el candidato de dicha agrupación a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, remarcaba esa misma apertura en declaraciones a este diario.

Pero incluso hay federaciones territoriales que ya han cuestionado abiertamente la postura del equipo de Rubalcaba, que en apenas un mes dejará la dirección del partido tras cosechar para el PSOE el peor resultado electoral de la historia de la formación. El primero fue el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que ha reivindicado que se abra una reforma constitucional que contemple la reforma del modelo de Estado. Fuentes cercanas al líder del PSdeG aseguran que la 'sociedad es suficientemente madura' como para poner en marcha ese debate que, siempre, insisten, debe celebrarse 'en el marco constitucional'.

Aún más contundente se posicionaba esta misma mañana la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol, que ayer, durante la Ejecutiva federal reunida en Ferraz, ya manifestó sus dudas respecto a la posición que iba a defender Rubalcaba en la rueda de prensa posterior. Hoy, reivindicaba en su cuenta de twitter una consulta sobre el modelo de Estado para poner en marcha 'una reforma constitucional en profundidad'.

Ya ayer, el diputado socialista por Baleares Guillem García Gasulla había pedido a su grupo parlamentario libertad de voto en la aprobación en el Congreso de la ley orgánica que regulará la abdicación. 'El reconocimiento del valor de Juan Carlos durante la época de la transición no debe ocultar que la monarquía junto con el Concordato son una herencia de Franco', subrayó, informa Efe.

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto,  también ha defendido que, con la abdicación del rey, 'se abre de forma natural un debate nacional sobre el futuro, en el que los ciudadanos algo tienen que decir' y cree que 'la mayoría tiene derecho a pronunciarse, a ser consultada', porque 'no necesitamos obligar a los republicanos a asumir la monarquía parlamentaria, ni tampoco lo contrario', informa Europa Press. 

'La sociedad nos exige ser más transparentes', apuntaba por su parte el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Y por ello apostilló que 'también en estos relevos del Estado como la monarquía los ciudadanos tiene algo más que aportar en general'. Este martes se le unían los socialistas barceloneses. La federación del PSC de la ciudad ha asegurado que es 'legítimo' y natural que se pueda debatir sobre cómo debe ser la jefatura del Estado. 'En este proceso de transformación de España en un Estado federal, democrático y social, el debate sobre la forma política del Estado y sobre la figura del Jefe del Estado estará, de forma natural, presente', ha asegurado este martes en un comunicado.

Además, la agrupación Foro Ético, en cuyas filas participan diversos militantes del PSOE, insiste en la necesidad de dar la voz a la ciudadanía. 'Tenemos una preferencia lógica por la República, pero que la ciudadanía elija', aseguraba esta mañana su presidenta, Beatriz Talegón. A título personal, la que es una de las líderes juveniles de los socialistas apuntaba, asimismo, al gesto 'antidemocrático' de la dirección federal al suscribir de nuevo el pacto monárquico con el PP sin consultar a la militancia.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-rubalcaba-y-el-psoe-estan-arruinando-la-carrera-de-todos-aquellos-jovenes-diputados-que-obedezcan-las-ordenes-del-partido

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias