Público
Público

La portavoz del PP a la que miembros de Podemos protegieron: "Un hombre me llamó hija de puta y vino a por mí"

Un vecino intentó agredir a Marta Valdenebro durante un pleno en Villanueva de la Torre (Guadalajara). "Lo frenaron, pero siguió forcejeando para pegarme. Lo tuve a un palmo".

Marta Valdenebro, exalcaldesa y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara).

PÚBLICO

Cuatro militantes de Podemos evitaron ayer que un vecino agrediese a Marta Valdenebro, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara). "Me llamó hija de puta y vino a por mí. Lo frenaron, pero siguió forcejeando para pegarme", detalla la exalcaldesa conservadora. "Lo tuve a un palmo". El incidente tuvo lugar dos días después de que la candidata de Vox Cuenca recibiese una paliza a las puertas de su casa.

Valdenebro afirma que desconoce los motivos del comportamiento violento del hombre, aunque cree que podría estar "molesto" por tener que pagar diez euros de la tasa del vado. La concelaja conservadora lamenta que con los insultos proferidos durante la sesión y con el intento de agresión rompiese la "paz" municipal que, según ella, había regresado al salón de plenos después de un inicio de curso político tenso.

En la localidad gobierna Ahora Villanueva, que obtuvo cuatro concejales en las pasadas elecciones, uno de Izquierda Unida y tres de Podemos, partido al que pertenece la alcaldesa, Vanessa Sánchez Rebollo, quien ha explicado a Público que las personas que defendieron a la concejala pertenecen a Ahora Villanueva, aunque no figuraron en las listas electorales. La oposición está formada por los cinco concejales del PP, con Valdenebro al frente, y por los cuatro del PSOE, que en su día permitió la investidura de Sánchez pero que ahora obstaculiza la acción de gobierno, según la formación gobernante. 

¿Cónoce al autor del intento de agresión? ¿Y el motivo de la misma?

No lo sé. Entre los insultos más graves que te puedas imaginar, me gritaba que le habíamos arruinado y destrozado la vida, que éramos unos sinvergüenzas. Yo trataba de entender qué le habíamos hecho, qué le habría pasado para que me tuviese tanto odio... Hoy ya he ido sabiendo más cosas porque, aunque vive en el pueblo, yo no lo conocía.

¿Algún problema relacionado con su etapa en el gobierno municipal?

Me han comentado que estaba molesto porque en 2014 se le pasó un recibo por importe de diez euros por su vado. Tiene que haber algo más, porque eso es totalmente desproporcionado. Pensaba que se trataba de algo muy grave, pero no de una cosa así.

¿Cree que fue un ataque personal o contra el PP y el Gobierno de Rajoy?

Es una cuestión local, aunque también llegó a decir "Todos los del PP sois unos ladrones" y frases por el estilo. Todo comenzó cuando interrumpió a una vecina que tenía el turno de palabra. Entonces, otra le llamó la atención y él, en vez de explicarse o pedir disculpas, comenzó a faltarles al respeto a los vecinos. Cuando se lo volvieron a reprochar, se giró hacia los concejales y empezó a dirigirse a nosotros. 

¿Puede describir los hechos?

Al final, cuando salía del salón de plenos, lo observé. Entonces me llamó "hija de puta" y vino a por mí. Cuatro vecinos, militantes de Podemos, lograron sujetarlo, aunque él siguió forcejeando para intentar pegarme. Lo tuve a un palmo…

¿Cómo han reaccionado los vecinos?

La gente estaba consternada, porque también insultó a los propios vecinos. Además, logró romper el clima agradable y la paz que habíamos conseguido después del anterior pleno, que fue bochornoso porque no se había llegado a un acuerdo entre las fuerzas de izquierda. Fue muy movido, pero ese pleno quedó atrás y el de ayer ya transcurrió con absoluta normalidad, hasta la irrupción del vecino.

Tanto Ahora Villanueva como el PSOE la han respaldado. ¿Se lleva bien con ellos?

Todos los partidos me han mostrado su respaldo y condenan los hechos, mientras que el Ayuntamiento presentará una denuncia. Yo me llevo bien con todo el mundo y tengo amigos en todas partes. Por encima de la política, está el respeto.

Denuncia que se sumará a la suya.

Sí, hemos preparado una querella criminal por amenazas e intento de agresión a un miembro de la corporación municipal, que será presentada el lunes. Además del intento de agresión, ese hombre fotografió mi coche, por lo que desconozco si tiene otras intenciones. Está claro que esto no se puede consentir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias