Público
Público

Aguado acusa a Carmena de usar tácticas "de la Gurtel" para "adjudicar contratos a dedo"

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid se pone como ejemplo de oposición a Cifuentes para contribuir, también con eso, al mensaje de Rivera: "Hemos demostrado que se puede llegar a acuerdos con todos. Sólo hace falta voluntad política". 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), conversa con el portavoz del grupo parlamentario de su partido en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado (d), durante el desayuno organizado por el Fórum Europa. EFE/Paco Campos

PAULA DÍAZ

MADRID.- Comparar a Manuela Carmena con la trama Gurtel. Esa parece ser la última estrategia de Ciudadanos para convencer al PSOE de que es mejor un pacto con ellos y el PP y no con Podemos. Así se deja entrever, al menos, de las palabras de Ignacio Aguado este viernes, en un desayuno informativo presentado por el propio Albert Rivera, que ha acusado a la alcaldesa de la capital de usar "tácticas" propias de la organización corrupta para "adjudicar contratos a dedo". 

El líder de C's en la Comunidad de Madrid ha criticado la poca "seriedad" del Ayuntamiento, que, "como la vieja política", ha "troceado contratos para no sacarlos a concurso" y "adjudicarlos a dedo". Hacía referencia Aguado a la contratación de la Universidad Complutense de Madrid  (UCM) para que elaborara el informe de la Ley de Memoria Histórica con el que Ahora Madrid impulsó la eliminación de nombres franquistas de las calles madrileñas.

Aguado: "Donde el PP antes hacía lo que le daba la gana, hoy tiene un Gobierno en minoría controlado por Ciudadanos"

El Gobierno municipal usó para ello la figura del "contrato menor de servicios" que permite no publicitar ni hacer que salgan a concurso los contratos que no llegan a 18.000 euros. Carmena, en efecto, reconoció haber adjudicado al  UCM esa labor por 17.999. Pero, además de ser ésta una práctica legal, el Consistorio explicó su decisión: "sólo hay una Cátedra universitaria dedicada a la Memoria Histórica del siglo XX, por lo que sólo hay un proveedor y por eso no caben más ofertas".

Para Aguado, en cambio, se trata de "tácticas propias de la Gurtel" que puso en contraposición a la 'limpieza' que se estaba llevando a cabo en el PP de Madrid tras la entrada de Ciudadanos en la Asamblea, según sus declaraciones.

Así, presumió de llevar a cabo "una vigiliancia estricta pero también constructiva" de las actuaciones de Cristina Cifuentes -a quien le permitió gobernar tras llegar a un pacto de investidura- y hasta se vanaglorió afirmando que el registro de la Guardia Civil, ayer, a la sede del PP de Madrid que todavía dirige Esperanza Aguirre es "el 'antes' de que C's entrara en la vida política".  "Donde el PP antes hacía lo que le daba la gana, hoy tiene un Gobierno en minoría controlado por Ciudadanos y hoy Esperanza Aguirre tiene que comparecer en la Comisión de Investigación que se puso en marcha con Ciudadanos al frente", se marcó el tanto. 

Rivera pone a Aguado como ejemplo para arremeter contra Rajoy

Rivera, sobre Rajoy: "Quien no sabe limpiar su partido, no puede limpiar España de corrupción"

Rivera, por su parte, usó a Aguado como ejemplo para reivindicarse como garante de "regeneración política". "Si hoy en Madrid hay un solo imputado, dura menos de 24 horas, no porque el PP quiera echarle, sino porque Ciudadanos no lo consiente", se vanaglorió. Ello le sirvió, además, para arremeter contra Rajoy, de quien volvió a decir que "quien no sabe limpiar su partido, no puede limpiar España de corrupción". 

El líder de Ciudadanos también extendió la crítica a la propia organización interna del PP por negarse a realizar primarias. "Ellos han elegido ser así y yo creo que España ha elegido ser otra cosa", sentenció, en contraste con el tono suavizado que usó ayer tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones

No obstante, volvió a abogar por la 'gran coalición' PP-PSOE-C's y por llegar a acuerdos a través del "diálogo". Y, pese a la crítica a Rajoy, insistió en que mientras el PP sigue teniendo 7 millones de votantes, el PSOE 'sólo' 5,5 millones. De hecho, Rivera sigue jugando con sus dos barajas y mantiene su intención de "marcar las negociaciones" con unos y otros. 

Rivera advierte a Rajoy y Sánchez ante su reunión de esta tarde: "Si la única condición para pactar es la silla, no habrá Gobierno"

A ello contribuyó el propio Aguado -e incluso, de forma involuntaria, el socialista Ángel Gabilondo, que estuvo presente en el desayuno- que puso el ejemplo de Madrid como muestra de que se puede lograr un pacto. "Nosotros hemos roto clichés, hemos demostrado que se puede gobernar en minoría y que se puede llegar a acuerdos con todos. Sólo hace falta voluntad política", dijo el líder madrileño de los naranjas, tras recordar que había permitido la investidura de Cifuentes, pero también había votado algunas propuestas con PSOE y Podemos.

"Hay un antes y un después de la llegada de Ciudadanos -apostilló Rivera- y Aguado ha demostrado que no es fácil estar en la oposición pero que se puede llegar a acuerdos con otros partidos políticos", siguió el presidente de los naranjas. Y, aunque casi dio por hecho que Pedro Sánchez no conseguirá ser investido (emplazó hasta dentro de tres meses llegada de una "conclusión", lo que supondría que el candidato a la investidura no lograría la Presidencia en la votación del pleno del Congreso), le pidió a él y a Rajoy que esta tarde "dejen sus agendas personales a un lado y pongan la de España por delante". "Si la única condición para pactar es la silla no habrá Gobierno", advirtió. "Con líneas rojas, el sudoku no cuadra", concluyó. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias