Público
Público

Aguilar se apuntala en Canarias con dos vicesecretarías

El grancanario José Miguel Pérez coordinará la acción política del PSOE y la tinerfeña Gloría Martínez, el área social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Fernando López Aguilar será reelegido hoy secretario general del PSOE de Canarias, a pesar de que en junio sustituirá a José Borrell como cartel nacional para las elecciones al Parlamento Europeo. Para afrontar esta peculiar situación, el ex ministro trabaja con la idea de formar un equipo de dirección 'fuerte y compacto', que descansará sobre dos vicesecretarios generales, según ha sabido Público.

El vicesecretario general para Asuntos Políticos, cargo que recaerá en José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, será la prolongación y brazo ejecutor de López Aguilar. La segunda vicesecretaría será de Asuntos Sociales y, atendiendo a criterios de paridad de género y de equilibrio interinsular, está previsto que sea desempeñada por la tinerfeña Gloria Martínez.

López Aguilar será reelegido sin alternativa después de un turbulento periodo precongresual, durante el que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que fuera el mentor del ex ministro en los comienzos de su carrera, alentó un movimiento de contestación.

La intención de López Aguilar es prescindir de Saavedra como presidente del partido y colocar en su lugar a la tinerfeña Teresa Moreña, aunque ayer se manejaba la posibilidad de que le ofrezca un puesto de presidente de honor. Saavedra pronunciará hoy el discurso inaugural del cónclave, que el domingo será clausurado por Zapatero.

López Aguilar llevó en 2007 al PSOE a uno de sus mejores resultados en Canarias, al convertirlo en el partido más votado en las elecciones autonómicas, pero no pudo formar Gobierno al estar en minoría frente a la alianza de Coalición Canaria con el PP. Después, fue repescado como cabeza de lista para el Congreso en las elecciones generales de 2008, lo que dio soporte a sus detractores para acusarle de no querer hacer política en Canarias, censura que se vio reforzada con el anuncio de que el año próximo estará en el Parlamento Europeo.

La candidatura del ex ministro para la reelección como secretario general quedará desvinculada de la posibilidad de que sea el candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Aunque este ha sido uno de los instrumentos de desgaste que han esgrimido contra él sus detractores, López Aguilar se ha defendido con el recuerdo de que fue el candidato sin ser secretario general del partido y que el propio Saavedra dirigió el partido siendo ministro y sin querer repetir como candidato electoral.

López Aguilar despejó las dudas que albergaba sobre la conveniencia de optar a la reelección como líder del partido después de un proceso de 'contacto directo' con los militantes que desarrolló en septiembre y octubre, meses durante los que recorrió todas las islas y celebró 'encuentros abiertos'.

De estas reuniones concluyó 'la ausencia total de alternativa, no ya en términos personales, sino de objetivos políticos', según fuentes próximas. Su apuesta pasa por profundizar en la denuncia de 'una política muy degradada', situación de la que culpa a Coalición Canaria y PP, pero también por lograr que 'los canarios vean al PSOE como una opción merecedora de gobernar'.