Publicado: 13.05.2015 14:59 |Actualizado: 13.05.2015 14:59

Aguirre apuesta por primarias en el PP en cuanto Rajoy se da la vuelta

Días después de dejar abierta la posibilidad de liderar el partido, la aspirante a la alcaldía madrileña recuerda que ella siempre fue partidaria de abrir los procesos de elección interna.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Aguirre y Rajoy se toman un refrigerio tras recorrer 200 metros en bicicleta. / ANDREA COMAS (REUTERS)

Aguirre y Rajoy se toman un refrigerio tras recorrer 200 metros en bicicleta. / ANDREA COMAS (REUTERS)

MADRID. -La candidata del PP al ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, sorprendió este miércoles a todos con un discurso público muy halagador con Mariano Rajoy en el acto celebrado en Madrid Río (paseo en bici) y en el Parque de Arganzuela (encuentro con candidatos), pero cuando se separó del presidente al final del acto y mientras éste hablaba con los afiliados del PP de Madrid, Esperanza Aguirre no decepcionó.



Aguirre, que hace poco ha confesado estar "más cerca" de José María Aznar que de Rajoy, se presenta a sí misma como la mejor representante en activo de las esencias del PP

En una charla informal con periodistas, Aguirre respondió abiertamente a la pregunta sobre su opinión de la condición de Ciudadanos para pactar con el Partido Popular, según ha publicado El País: que los conservadores celebren primarias. Mientras otros dirigentes, como Rafael Hernando, portavoz parlamentario del PP, reprochan a Albert Rivera que lance esas exigencias cuando no todos sus candidatos han sido elegidos mediante primarias, la presidenta del PP madrileño se ha mostrado conforme. Aguirre ha recordado, de hecho, que ella ha dicho "muchas veces" que es "partidaria de la participación de los militantes en la elección de los candidatos a las instituciones", si bien reconoce los "inconvenientes" de las primarias, "como Felipe González", ha matizado.

En concreto, la alcaldable se ha mostrado conforme con el proceso de elección por el que se designó al presidente de Illes Balears, José Ramón Bauzá, que repite como candidato, "un congreso abierto en el que en lugar de compromisarios [que representan a un número determinado de militantes], votaron todos y cada uno de los afiliados", algo que "no es fácil" de organizar teniendo en cuenta que en Madrid, hay 100.000 afiliados y en España, 800.000.

Su pulso con Rajoy

En el Partido Popular hace tiempo que reconocen que el pulso de Aguirre con Rajoy por el liderazgo nacional del PP no ha acabado. Una elección del presidente del PP realizada por militantes daría ventajas a Aguirre sobre Rajoy o, al menos, así lo creen sus incondicionales, aunque en el entorno del jefe del Ejecutivo lo niegan.

La 'lideresa', que hace poco ha confesado estar "más cerca" de José María Aznar que de Rajoy, se presenta a sí misma como la mejor representante en activo de las esencias del PP, cuyo abandono les reprochan muchos votantes desencantados del partido del Gobierno. Y eso, aseguran los suyos, le facilitaría una elección abierta para acceder al liderazgo del PP, aunque habrá que esperar, por lo menos, a los resultados electorales del próximo domingo para ver si Aguirre se decide por fin a dar la batalla por el sitio de Rajoy. La puerta no la cierra, como admitió hace días en una polémica entrevista.