Público
Público

Aguirre compara los escraches con el "matonismo de ETA" y con los "peores totalitarismos"

La expresidenta madrileña repudia en su blog a los que practican estas acciones y les califica de 'violentos acosadores' y 'energúmenos'

PÚBLICO

Si este sábado era la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, la que tachaba los escraches de 'nazismo puro', este domingo ha sido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la que ha calificado a las personas que participan en las manifestaciones frente al domicilio o lugar de trabajo de los políticos como 'imitadores del matonismo de los seguidores de ETA en el País Vasco'. Pero también les ha comparado con las juventudes hitlerianas, las patrullas castristas, les tacha de energúmenos y considera que actúan con total impunidad.

Aguirre ha escrito una nueva entrada en su blog, a la que ha titulado 'El acoso a políticos del Partido Popular', en la que también exige que la sociedad, los políticos y la Justicia reaccione y 'plante cara' ante lo que ella considera como 'desfachatez, la chulería y a la impunidad con que unos émulos de los peores totalitarismos de la Historia han decidido acosar, insultar y amedrentar a los políticos del Partido Popular, que han sido elegidos por sus conciudadanos'.

Aguirre dice, son sorna, que 'estos violentos acosadores se creen el paradigma de los buenos sentimientos', pero según ella, solo son 'simples epígonos de las tácticas de los peores totalitarismos del siglo pasado', como en el caso de las 'juventudes hitlerianas' o las 'patrullas castristas en Cuba' que, asegura, 'trataban y tratan de amedrentar a los que no se someten a sus designios'.

Y lejos de quedarse ahí, la expresidenta madrileña también asegura que los promotores de estas acciones que sirven como protesta contra los desahucios 'también son imitadores del matonismo de los seguidores de ETA en el País Vasco, ese matonismo que no ha dejado vivir en libertad a los ciudadanos de esa parte de España'.

'Nadie, con un mínimo de sentido democrático, puede ni debe mostrar la menor complacencia ante el espectáculo, que se está convirtiendo en habitual, de unos energúmenos que, con total impunidad, irrumpen en la intimidad familiar o doméstica de algunos políticos del Partido Popular', ha añadido.

Hay que recordar que los integrantes de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) han popularizado los escraches como un instrumento de presión para pedir a los políticos que firmen la ILP que este colectivo presentó en el Congreso con el respaldo de un millón y medio de firmas que solicitan modificar la ley hipotecaria.

E, incluso, algún diputado del PP como José Cruz Pérez Lapazarán, se ha sorprendido ante la actitud pacífica que han adoptado las personas que han realizado escraches. En el caso de Pérez Lapazarán fue objeto de uno este sábado en un bar de Pamplona y éste escuchó las reivindicaciones del medio centenar de personas que acudió.

Aguirre, por último, considera que 'los responsables de los demás partidos, con (Alfredo Pérez) Rubalcaba y Cayo Lara en primer lugar denuncien con toda contundencia, como ya ha hecho Rosa Díez, estas prácticas nacionalsocialistas'. Porque 'frente a los totalitarios, los demócratas y los amantes de la libertad tenemos que estar absolutamente unidos', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias