Publicado: 17.12.2013 10:35 |Actualizado: 17.12.2013 10:35

Aguirre declara sobre la Gürtel desde su despacho en la sede del PP

La diligencia se celebra por escrito y en presencia de un secretario judicial a fin de que no pueda preparar las respuestas. La presidenta del PP madrileño presume a su llegada a la sede del PP de que "dirá toda la verdad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, declara este martes desde su despacho ubicado en la sede del PP como testigo en el caso Gürtel, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz fijara la fecha para este día, desde las 10.00 horas.

En un intento por colgarse la medalla, Esperanza Aguirre aseguró esta misma mañana que dirá toda "toda la verdad". "Si alguien ha utilizado dinero público para enriquecimiento personal, yo soy la máxima interesada en que eso se conozca cuando antes", señaló Aguirre a su llegada a la sede del PP en Madrid. En este sentido, Aguire recordó que la instrucción de este caso comenzó en 2009 y comparó o el procedimiento con el seguido en Estados Unidos contra exfinanciero Bernard Madoff, al que juzgaron y condenaron en seis meses a 150 años de prisión por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia.

Sobre su declaración en Gürtel, añadió: "Vengo a decirle al juez todo lo que sé sobre este asunto. Se lo voy a decir porque considero que los ciudadanos quieren que los políticos reciban el juicio cuanto antes y si son culpables que se les encarcele y que devuelvan lo robado".

A su entrada, Aguirre explicó que su declaración se prolongará bastante tiempo y bromeó con que el secretario judicial, que ha llegado al PP sobre las diez de la mañana, ya le dijo a su secretaria que "lo mejor era venir bien desayunados". La diligencia, que se celebra por escrito y en presencia de un secretario judicial a fin de que Aguirre no pueda preparar las respuestas.

El instructor del caso Gürtel preguntará a Aguirre por las prácticas del que fuera su consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo, imputado en el procedimiento. A éste se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".

La providencia detalla que Aguirre, que no declara en la Audiencia Nacional por su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid cuando se produjeron los hechos investigados, será advertida por el secretario judicial de su obligación de "ser veraz y de la posibilidad de incurrir en un delito de falso testimonio en causa criminal". Tras esta prevención, tendrá que responder a las preguntas planteadas por las partes sin que "se le permita acceder con anterioridad a las mismas".

En concreto, el juez ha considerado pertinentes todas las preguntas formuladas por el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE); la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE); y las defensa del presunto número dos de la trama, Pablo Crespo; y los imputados Juan Hernández Rodríguez e Isabel Jordán.

De igual modo, ha desestimado por su "carácter sugestivo" o por resultar "irrelevantes para la instrucción" una cuarentena de preguntas formuladas por la representación del PSOE de Boadilla del Monte (Madrid).

El magistrado también advierte de que la declaración de Aguirre se realizará "en unidad de acto y en presencia únicamente del secretario judicial", que se encargará de que "la testigo no comunique por vía telefónica o por cualquier otro medio con terceros". Su único apoyo será el de una persona "ajena al ejercicio profesional del Derecho" que se encargará de "proceder a la transcripción de las respuestas de la testigo".

La testigo tampoco podrá consultar documento alguno "salvo algún apunte o memoria que contenga datos difíciles de recordar". Tras la declaración, el secretario levantará acta reflejando el lugar, día y hora en que se prestó la declaración y "las circunstancias personales de la testigo".

El juez considera que no consta "indicio alguno de participación o consentimiento" por parte de Aguirre en la "irregular operativa" de contratación que López Viejo llevó a cabo cuando ocupó el cargo de viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y añadía que su declaración resulta "necesaria, útil e idónea a los fines de la instrucción".

A su juicio, su testimonio podría "incidir en la supuesta instrucción o indicación" que Aguirre le habría dado a López Viejo para prohibirle que contratara actos con la mercantil Easy Concept, empresa que formaba parte de la trama de corrupción que presuntamente lideraba Francisco Correa.