Público
Público

Esperanza Aguirre sale en defensa
de Millán Astray: "Participó en asuntos sociales muy importantes"

La portavoz municipal del Partido Popular defiende que el callejero de Madrid honre al fundador de la Legión y Jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura de Franco. 

El fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura franquista José Millán Astray

A.T.

MADRID.- El Partido Popular de Madrid, con Esperanza Aguirre a la cabeza, se está volcando en la defensa de la figura de José Millán Astray, fundador de la Legión y jefe de Prensa y Propaganda de la dictadura de Franco, para evitar que el Ayuntamiento de Madrid retire la calle que lleva su nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La portavoz de los conservadores en el Consistorio considera que se está ignorando que el legionario "participó en asuntos sociales muy importantes" y que incluso fue a la cárcel "por impedir las matanzas o ejecuciones o lo que fuera que estaban haciéndose allí". 

La expresidenta del PP de Madrid ha defendido también que Millán Astray debe ser honrado por el callejero madrileño por haber fundado la Legión, "una institución importantísimo para el ejército español" y que participó en una "operación internacional" que salvó a una "cooperante de la misma ONG que Francisca Sauquillo (presidenta de la Comisión de Memoria Histórica que ha recomendado eliminar a Millán Astray del callejero").   

"En Madrid, fundó la Ciudad de los muchachos en el barrio de las latas en Vallecas y en Salamanca fue a la cárcel para impedir las matanzas o ejecuciones o lo que fuera que estaban haciéndose allí. Por eso creo que Millán Astray, como fundador de la legión, que es lo que ha dado continuidad a la obra de su vida, tiene que seguir teniendo su calle. Sino se quiere que ponga general Millán Astray pues que ponga fundador de la legión Millán Astray", dice Esperanza Aguirre en declaraciones a actuall.com

"Millán Astray no era terrorista… terrorista es un partido que linda con la ETA como es Podemos", defendió el secretario nacional de la Hermandad Nacional de Caballeros Legionarios

La defensa de Esperanza Aguirre se suma a la que ya realizó el Partido Popular en el pleno del pasado día 15 del distrito de La Latina (Madrid) junto a un grupo de legionarios. Los conservadores defendieron que la calle dedicada a Millán Astray no puede ser retirada porque la Ley de Memoria Histórica sólo contempla como causas justificadas la retirada del callejero a aquellas personas que exaltaron el golpe de Estado, la Guerra Civil o participaron en la represión franquista. En su opinión, Millán Astray, procurador en Cortes y jefe de Prensa y Propaganda durante los primeros años de dictadura, no entra en esta categoría. 

Al debate celebrado en el pleno de la Latina se sumó un grupo de alrededor de treinta exlegionarios y simpatizantes de extrema derecha que defendieron la figura del legionario con argumentos como el siguiente: "Millán Astray no era terrorista… terrorista es un partido que linda con la ETA como es Podemos", defendió el secretario nacional de la Hermandad Nacional de Caballeros Legionarios, Guillermo Rocafort, según informa eldiario.es 

Avenida de la inteligencia

El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid propuso cambiar el nombre de la calle General Millán Astray por el de Avenida de la Inteligencia. La propuesta del Comisionado hace alusión a los gritos del militar de “¡Viva la muerte! ¡Muera la inteligencia!” con los que interrumpió en el 12 de octubre de 1936 el discurso de Miguel de Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias