Público
Público

Esperanza Aguirre dejará la presidencia
del PP de Madrid

Convoca un Congreso Extraordinario "de refundación" para "lo antes posible" en el que puedan votar los militantes y al que no presentará su candidatura.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre (iz.), y la candidata a la Comunidad de Madrid por el Partido Popular, Cristina Cifuentes, durante la reunioón del Comité Ejecutivo Regional.- EFE/Sergio Barrenechea

ANA PARDO DE VERA

MADRID.- Esperanza Aguirre ha anunciado hoy que no presentará su candidatura para volver a liderar el PP de Madrid en el Congreso Extraordinario que quiere que el PP nacional convoque "lo antes posible" para "renovar y refundar" la formación regional conservadora. Además, la todavía presidenta del PP de Madrid ha advertido de que quiere la "máxima representación" de las bases en el cónclave, por lo que pedirá que la elección del nuevo líder o lideresa se haga mediante primarias ["un militante, un voto"].

La portavoz del PP en el Consistorio de la capital ha anunciado su decisión en el Comité Ejecutivo Regional convocado esta mañana por primera vez tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, en el que el PP de Madrid sufrió una debacle sin precedentes con respecto al poder acumulado en 2011.

La convocatoria del congreso extraordinario depende, tal y como ha adelantado la propia Aguirre, del PP nacional y de su presidente, Mariano Rajoy. Con todo, desde la dirección del partido ya se avanzó tras el 24-M que los congresos regionales para renovar las cúpulas de la formación en las comunidades donde los barones han anunciado su retirada (Illes Balears, Comunitat Valenciana y ahora, Comunidad de Madrid, por ejemplo) se celebrarán después de las elecciones generales, esto es, puesto que los comicios están previstos para finales de noviembre, en 2016.

 

El anuncio de Aguirre llega al día siguiente de que Mariano Rajoy confirmara la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional este jueves por la tarde para cerrar los cambios en el PP, que podrían ser anunciados, en cualquier caso y junto a los del Gobierno, mañana mismo, según apuntan algunas fuentes conservadoras. Con todo, en el entorno de la aún presidenta del PP de Madrid no esperan que estos cambios incluyan a Aguirre, que sí se quedará, de momento, como portavoz municipal del PP.

"Errores" y "corrupción"

Escoltada al fondo por su secretario general y presidente madrileño en funciones, Ignacio González, y por la candidata a sustituirle, Cristina Cifuentes, la gran perdedora de las elecciones municipales en Madrid ha asumido los "errores de la campaña", de los que concretó, por ejemplo, "el tono" que pudo causar "rechazo" y que utilizó al centrarse únicamente en la que consideró su principal rival, la candidata de Ahora Madrid y ya alcaldesa, Manuela Carmena. Además, Aguirre se culpó por no haber "identificado a tiempo" a candidatos de la lista de Carmena, como el exedil de Cultura, Guillermo Zapata, que dimitió ayer tras la polémica desatada por sus tuits con chistes sobre el holocausto, Irene Villa (víctima de ETA) o las cruelmente asesinadas Marta del Castillo y las niñas de Alcasser.

La todavía ha admitido que su respuesta ante la "corrupción no ha sido todo lo contundente que los ciudadanos esperaban"

"Es la hora de la humildad", ha asegurado Aguirre en un tono autocrítico poco habitual en ella tras más de diez años de liderazgo en el PP de Madrid con mano de hierro y a contracorriente del PP nacional en muchas ocasiones. La todavía 'lideresa' ha admitido, asimismo, que su respuesta ante la "corrupción no ha sido todo lo contundente que los ciudadanos esperaban", aunque ha recordado que "nunca me ha temblado el pulso para destituir" a los implicados en estos casos, que particularmente en el territorio madrileño, han protagonizado los casos más sonados, como la Gürtel o la Púnica, cuyos juicios están aún pendientes.

La líder del PP de Madrid ha reconocido no haber estado "a la altura" de los propios valores del partido, entre los que ha subrayado la defensa de la empresa privada y de la libertad, el cristianismo o la convicción de que España es una nación de ciudadanos iguales.

Sin congresos hasta 2016

A Esperanza Aguirre le parecería "fenomenal" que su sucesora al frente del PP de Madrid fuera Cristina Cifuentes, la probable próxima presidenta de la Comunidad y la opción que barajan Rajoy y la cúpula del partido para suceder a la líder de la oposición municipal. Pero sobre todo, ha dicho Aguirre al salir de la primera planta de la sede de la calle Génova, lo que ella quiere es que "voten los militantes". "Un militante, un voto", ha recordado la presidenta del PP de Madrid sobre el proceso que exige para el congreso extraordinario convocado para su sucesión.

A  Aguirre le parecería "fenomenal" que su sucesora al frente del PP de Madrid fuera Cristina Cifuentes

La lideresa ha insistido mucho en las primarias para el PP de Madrid; lo lleva haciendo desde hace años. Cifuentes también se ha mostrado partidaria de este proceso que, precisamente, le exigió Ciudadanos para darle su apoyo en la investidura como presidenta de la Comunidad. Ahora podría enfrentarse a él si se presenta como opción para liderar la formación regional.

Con todo, desde la calle Génova se avecina polémica. Primero, porque Aguirre quiere el congreso extraordinario "cuanto antes", y la dirección nacional ya dijo que esos procesos se harán en 2016. Segundo, porque las primarias no cuentan con la unanimidad necesaria de los dirigentes conservadores para celebrarse. José Ramón Bauzá, el presidente del PP balear también de salida, fue el primero en celebrarlas y, como él mismo recuerda, fue un proceso tranquilo.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias