Publicado: 16.11.2014 15:27 |Actualizado: 16.11.2014 15:27

Aguirre dice que no hubo "ni fraude ni amaño" en el proceso de selección de alcaldes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este domingo que los "exámenes" a los candidatos para ocupar la alcaldía de los municipios afectados por la 'Operación Púnica' estaban "preparados", lo que no supone "ni un fraude ni un amaño".

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Aguirre ha señalado que los candidatos son "gente que no está acostumbrada a responder ante la prensa", por lo que desde el partido político se decidió "preparar aquellas cuestiones más delicadas sobre las que les pudieran preguntar" y "advertirles de que iban a ser preguntados por ellas".

"Todas los exámenes que yo sepa se preparan, y eso ni es fraude ni es amaño, es preparación de vida, en la forma y en el fondo", ha respondido Aguirre, aludiendo a una información publicada por el diario El Mundo donde se incide en que las pruebas estaban "ensayadas de antemano" y que "en los preparativos se filtraron a los entrevistados las preguntas que les iban a realizar".

 "No es gente que esté acostumbrada a comparecer ante la prensa para contestar a todo lo que se refiere a su vida personal, profesional, política o académica, y por esa razón pues claro que se prepararon los exámenes. Nadie lo ha ocultado", ha insistido la ex presidenta regional.

 "Me parece que en alguna de las reuniones apareció por allí un experto en telegenia. No es que preparara, pero sí es verdad que se les dijeron cuestiones formales. Yo recuerdo que le dije a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, que entonces era candidata, que era muy importante que no se pusiera cómoda, que al estar delante de los medios de comunicación que pusiera siempre la espalda pegada al respaldo de la silla para saber que está contestando no ante unos amigos, sino ante algo que puede publicarse al día siguiente como titular", ha explicado Aguirre.

La presidenta del PP de Madrid ha destacado que se trata de una medida de transparencia para que los ciudadanos "pudieran saber más sobre las personas que, si les votaban sus compañeros, iban a ser alcaldes", y considera que las pruebas han salido "muy bien".

"Dudamos si hacerlo en presencia o no de los medios de comunicación y nos pareció que era más transparencia en presencia de los medios. Dudamos si podían preguntar los medios(...) en el Partido Conservador británico no se hace en presencia de los medios ni los medios preguntan (...) pues nos pareció que era aún más transparente que pudieran preguntar", ha añadido.

Aguirre ha manifestado su deseo de que con esta medida se acabara la corrupción, pero ha aseverado que "se puede mejorar". "Contra la corrupción, la transparencia no es que sea el bálsamo de Fierabrás, pero si hay transparencia hay menos posibilidades de corrupción", ha subrayado.

Además, en respuesta a las palabras del presidente regional, Ignacio González, que apuntó que el sistema era "mejorable", Aguirre ha recalcado que fue ella quien decidió tomar esta medida, y ha negado cualquier enfrentamiento entre ambos. "La teoría de Ignacio González es que yo entrevisto bien a las personas, pero me parece que también es bueno que puedan responder a todas las preguntas", ha manifestado.