Publicado: 09.01.2017 13:41 |Actualizado: 09.01.2017 13:41

Aguirre exige a Carmena que haga un túnel subterráneo si peatonaliza la Gran Vía

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid cree que cerrar el tráfico en la avenida hace necesarias "alternativas" para circular. Vuelve a criticar los cortes de tráfico y afirma que el PP redujo la contaminación un 40%

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La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.- EFE/Javier Tormo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre.- EFE/Javier Tormo

MADRID.-Esperanza Aguirre no está de acuerdo con que la Gran Vía de Madrid sea peatonal y se cierre al tráfico permanentemente. Por eso, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital ha exigido "alternativas" a la alcaldesa, Manuela Carmena, si lleva a cabo la idea. Y la alternativa de Aguirre no es otra que otro túnel subterráneo.

"Proponemos como alternativa que los servicios técnicos del Ayuntamiento estudien la construcción de un túnel subterráneo de Cibeles a Plaza España, con salida en Bailén, Princesa y Cuesta de San Vicente, como hizo el PP con los túneles de María de Molina y O'Donnell", ha explicado.

Aguirre ha asegurado que "si van a peatonalizar, dado que es un eje este oeste" de la capital, han de establecer "alternativas", y ha reiterado la posibilidad de que los servicios técnicos del Consistorio "estudien la posibilidad de un túnel hasta Plaza España". "Que lo estudien, porque hay una pendiente y no es una obra fácil, que digan lo que cuesta", ha señalado.

"Si Carmena quiere peatonalizar la Gran Vía no tiene más remedio que someterlo a función pública"

Respecto a la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de llevar a consulta ciudadana el modo en el que sería cerrada al tráfico la Gran Vía, Aguirre ha reconocido que no va "a bendecir" la propuesta "participando en ella" porque se lleva a cabo después de adoptar una medida "unilateral".

En este sentido, Aguirre ha asegurado que "cuando se va a tomar una medida de esta naturaleza (cierre de Gran Vía al tráfico) se exige una medida de información pública". "Si Carmena quiere peatonalizar la Gran Vía no tiene más remedio que someterlo a función pública", ha aseverado.

"Carmenadas" y "medidas disparatadas"

Preguntada por si a ella le beneficiaría una baja participación en la consulta sobre peatonalización en Gran Vía, Esperanza Aguirre ha señalado que a ella le beneficiaría "que Carmena siga tomando medidas de ordeno y mando, y en cierto modo disparatadas", ha puntualizado. "Los ciudadanos con sentido común no están dispuestos a aguantar las carmenadas como si fueran buenas ideas", ha añadido.

Una vez finalizados los cortes del tráfico en Gran Vía por Navidad, Aguirre ha asegurado que es "hora de hacer un balance" sobre esta "medida unilateral, sin consenso, con la que han perdido todos".

"Dejar un solo carril por sentido... Ellos mismos han visto que era un despropósito porque los peatones no podían usar las zonas", ha asegurado Aguirre, para reiterar a continuación que "el comercio de centro se ha visto perjudicado de manera grave" ya que las personas se iban a las "grandes superficies de periferia" a realizar las compras.

Del mismo modo, Aguirre ha criticado un descenso del 55% en la utilización de aparcamientos. "Incluso los viajeros de la EMT se han visto perjudicados por un atasco permanente, incluso de madrugada", ha señalado.

"Carmena no ha hecho nada contra la contaminación"

Para Aguirre, Madrid tiene un problema "grave" de contaminación que el PP, durante sus repetidos mandatos, atajó invirtiendo en transporte público y plantando árboles y creando Bicimed. "Claro, por supuesto que lo tiene, y creemos que durante los años que el PP ha gobernado este Ayuntamiento, hemos puesto en marcha medidas para que la contaminación se redujera en un 40%", ha indicado.

A este respecto, ha asegurado que "lo importante son las medidas estructurales, que ayuden a bajar los niveles de contaminación". Así, ha recordado que el PP construyó 200 kilómetros de Metro, en los que invirtió 12.000 millones de euros. También ha exigido a la alcaldesa que renueve la flota de autobuses de la EMT con vehículos no contaminantes.

"La segunda medida estructural que hicimos fue plantar miles de árboles. Siendo concejal de Medio Ambiente puse en marcha una ordenanza por la que por cada árbol talado, se replantarían tantos árboles como años tenían los árboles talados", ha recordado, para preguntar a continuación dónde se han plantado los árboles "obligados por ordenanza".

Sobre la plantación de árboles, Aguirre ha recordado que la ley del árbol urbano establece que "para talar uno hay que tener un informe indicando "la necesidad de esa tala, y una vez se tiene el permiso, hay que plantar árboles". "De momento los alcorques están vacíos", ha asegurado.

También ha recordado Aguirre que el PP cambió las calderas de carbón porque "antes, la contaminación eran las partículas en suspensión y el nitrógeno". "PP también puso Bicimad", ha concluido.