Público
Público

Aguirre se inmola y ofrece a PSOE y Ciudadanos un pacto contra Carmena

La presidenta del PP de Madrid ha ofrecido públicamente esta tarde un pacto a PSOE y Ciudadanos para "frenar a la izquierda radical que representa Podemos".

Esperanza Aguirre durante la rueda de prensa.

PUBLICO

MADRID.- La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido esta tarde y públicamente desde la sede del PP un pacto a PSOE y Ciudadanos para "frenar a la izquierda radical que representa Podemos" .

También ha dejado caer que no quiere ser un "obstáculo" y que se pueden formar pactos sin ella: "Si el problema soy yo, desde luego no hay problema", ha indicado Aguirre tras mantener una reunión con los 21 concejales electos de su candidatura para anunciar su apoyo a PSOE y Ciudadanos.

Para Aguirre ha nacido "una fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional"

"No hay que entregar la alcaldía a una opción (Ahora Madrid) que tiene 20 escaños y medio millón de votos" señalaba. Para ella, "esa opción" es un "partido trampolín para romper el sistema democrático occidental". Para Aguirre ha nacido "una fuerza política diferente que no está en nuestro sistema democrático constitucional".

Sin embargo, según Aguirre en este momento también hay que hacer autocrítica: "La irrupción de podemos se debe a errores y fallos nuestros". "Mi objetivo es frenar a Podemos en favor de la opción democrática" añadía.

Para la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, "el centro-centro y la izquierda", que representan a un millón de votos frente al medio millón de la candidatura de Ahora Madrid encabezada por Manuela Carmena, son la opción más estable y responsable. 

 

La candidata a la Alcaldía también ha defendido esta tarde que el PP necesita una "refundación"

Aguirre, que no ha hablado de dimisión, ha explicado sobre la presidencia del PP que ella "jamás" se ha aferrado a los cargos. "Dije que si era alcaldesa no me presentaría al próximo congreso. Cuando llegue el momento de ese congreso extraordinario... todo se va a discutir", ha apuntado.

Así, se ha mostrado abierta a todo tipo de cambios: "Los resultados de las elecciones provocarán cambios en el PP, pero tendrán que esperar a la constitución de los ayuntamientos". La candidata a la Alcaldía también ha defendido esta tarde que el PP necesita una "refundación", que ella se ha propuesto emprender en Madrid.

Sin embargo, apenas unos minutos después de la proposición, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha rechazado por segunda vez la oferta de Esperanza Aguirre, en esta ocasión a través de la red social Twitter.

El líder socialista ha añadido a esa respuesta a Esperanza Aguirre que "nunca pactará con el PP" y que su posición es "incorruptible". "Lo que le he dicho a ella en nombre del PSOE y en el mismo propio, es un no rotundo", concluyó.

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, también se ha posicionado a través de Twitter incidiendo en que su partido apuesta por el acuerdo "sin imposiciones" y cree en la negociación basada en la "regeneración".

Manuela Carmena ha contestado a Aguirre que sólo ha estado fuera del sistema democrático "cuando aún no lo había y estaba luchando por él". "Seamos serios, por favor, Madrid lo necesita", ha añadido la líder de Ahora Madrid en su cuenta de Twitter.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias