Público
Público

Aguirre insiste: Iglesias está con ETA y Podemos atenta contra su libertad de expresión

Al no retractarse de sus acusaciones contra el líder del partido, la querella interpuesta por la formación seguirá su curso. "Si Podemos quiere conciliar conmigo que diga que está contra el chavismo, el castrismo y ETA", insiste la presidenta del PP madrileño.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, acude al acto de conciliación por la demanda de Podemos. - EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Esperanza Aguirre mantiene sus acusaciones contra Pablo Iglesias y Podemos, por lo que la demanda de conciliación interpuesta por la formación seguirá su curso en los tribunales en forma de querella. Es la conclusión del acto de conciliación entre Podemos y la dirigente del PP celebrado este martes en Madrid, en el que Aguirre no se ha desplazado un centímetro de la posición que adoptó hace tres meses, cuando acudió al primer acto de conciliación con Podemos que el juez decidió archivar.

La presidenta del PP madrileño ha insistido este lunes en que cuando acusó a Iglesias de "estar con ETA" y "con el chavismo" y al partido que lidera de financiación irregular sólo reprodujo la información publicada en distintos medios de comunicación, para después repetir sus acusaciones en forma de reto: "Si Podemos quiere conciliar conmigo que digan que están contra el chavismo, el castrismo y ETA", exige.

Lo novedoso en su segunda cita con la formación de Pablo Iglesias frente a los tribunales ha sido su insistencia a la hora de presentarse como una víctima de un "ataque contra la libertad de expresión", cargando contra el partido por actuar contra ella por ser "una adversaria ideológica sin complejos".

 

"Se quiere avasallar al adversario amedrentándole, con que tenga que pagar 100.000 euros", ha lamentado Aguirre, para después criticar al partido de Iglesias por no haberse querellado contra la líder de UPyD, Rosa Díez, que también vinculó a Podemos con ETA, "porque eso recordaría sus atentados contra la libertad de expresión", ha dicho, en referencia al escrache a Rosa Díez en el que Iglesias participó antes de que existiera Podemos."Es la primera vez que se dirimen las diferencias ideológicas en los tribunales", ha insistido, acusando al partido de hacer un uso "torticero" del sistema judicial.

Por su parte, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha cargado contra Aguirre por "escurrir el bulto" y le ha recordado que ella fue quien presidió uno de los gobiernos más corruptos del país, en este caso al frene de la Comunidad de Madrid.

La representante de Podemos ha afirmado que la conservadora estaba "nerviosa", para después asegurar que la querella proseguirá su curso porque la formación no puede permitir que se le acuse de financiación irregular cuando sus cuentas son públicas y únicamente se mantienen gracias a las donaciones de sus simpatizantes y afiliados. "Los debates se hacen con ideas, no con injundias ni calumnias", ha insistido, recordando que Podemos ya ha condenado el terrorismo de ETA y "todas las formas de terrorismo" en distintos espacios y en varias ocasiones.

Podemos presentó sendas demandas de conciliación contra la expresidenta de Madrid y el periodista y tertuliano Eduardo Inda hace medio año. Ambos han rechazado retractarse de sus acusaciones, por lo que la acción legal del partido se tramita ahora como una querella por insultos y calumnias.

"Chorizos, habéis dejado las arcas vacías"

En su comparecencia ante los medios tras el acto, poco después de las 11.00 horas, Aguirre ha sido increpada por un par de personas concentradas ante el juzgado 97 con una pancarta. "Chorizos, que habéis dejado las arcas vacías", han espetado a la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta del PP madrileño y virtual candidata a la alcaldía de Madrid no ha hecho mención a estas palabras, pero sí ha aprovechado para cargar contra Juan Carlos Monedero por la información publicada por El Plural, según la cual Monedero habría ingresado 425.000 en una empresa a su nombre "que no tiene ningún empleado". "Monedero debe estar preparando la rueda de prensa en la que tiene que explicar esta exclusiva", ha zanjado Aguirre.

Bescansa ha respondido que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de la formación "está dando explicaciones a través de una entrevista", para después encuadrar esta noticia en la campaña de distintos medios de comunicación y fuerzas políticas que la formación denuncia estar sufriendo. "Primero nos ignoraron, luego nos criticaron, sabíamos que nos iban a atacar", ha esgrimido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias