Publicado: 04.02.2014 11:02 |Actualizado: 04.02.2014 11:02

Aguirre insta al "Gobierno de la transparencia" a publicar las balanzas fiscales

La presidenta del PP de Madrid dice que es necesario "saber cuánto de lo que se paga en Catalunya vuelve a Catalunya y cuánto de lo que se paga en Madrid vuelve a Madrid"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, afirmó este martes que el Gobierno central debe publicar las balanzas fiscales por transparencia, para combatir la tesis del expolio fiscal a Catalunya, y también para "saber cuánto de lo que se paga en Catalunya vuelve a Catalunya y cuánto de lo que se paga en Madrid vuelve a Madrid".

El eslogan de España nos roba ha calado en la sociedad catalana y contra esto se tienen que publicar las balanzas fiscales", remarcó la dirigente conservadora en una entrevista en TV3. "No entiendo como es posible que el gobierno de la transparencia que dice que es el Gobierno del PP ahora diga que no va a publicar las balanzas", sino que va a adoptar otra metodología —que dijo desconocer—. "El derecho a la secesión no existe por el hecho de pagar más impuestos", añadió Aguirre, quien advirtió de que la ley no permite un "referendo de autodeterminación" en Catalunya.

Al ser preguntada por qué cree que el Gobierno central no quiere publicar las balanzas fiscales, Aguirre explicó que en parte "por lo que ocurre en Madrid, donde el señor Montoro está recortando unas cantidades importantes, y la recaudación en Madrid ha crecido, quizá porque los impuestos son bajos y van más ciudadanos a vivir a Madrid".

"El sistema autonómico no ha servido para integrar al Euskadi y Catalunya en España, y además es muy costoso"

"La transparencia es esencial. Ya sabemos que no pagan los territorios sino las personas", pero hay que saber las cantidades que se recaudan en la Agencia Tributaria en Catalunya y en Madrid, insistió la política conservadora.

Sobre el proceso soberanista, Aguirre afirmó que las crisis deben aprovecharse como oportunidades, por lo debe revisarse la España de las autonomías, porque "el sistema autonómico no ha servido para integrar al Euskadi y Catalunya en España, y además es muy costoso".

Para ella, el café para todos "ha quitado a Catalunya esa singularización que pensaban que iba a traer la Constitución". Pese a estar contra la consulta, dice estar "muy contenta" de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, insista en que actuará siempre legalmente en el proceso soberanista, por lo que ella no contempla una consulta el 9 de noviembre.

En cuanto a su futuro político, Aguirre dijo que no entra en sus planes ser alcaldesa de Madrid, que dejará la política cuando se muera y que se siente cómoda en el PP, porque "los grandes partidos no pueden ser monolíticos", como aprendió también el PSOE en su momento, pero no UCD. "A todos los que crean en nuestros principios y valores hay que tenderles la mano", dijo. Lamentó mucho que José Ortega Lara haya fundado un partido en vez de que el PP pudiera integrarlo.

Sobre que el exdirigente popular Francisco Álvarez-Cascos pudo cobrar comisiones de la trama Gürtel según un informe de la Udef, ha defendido la presunción de inocencia y ha dicho que le ha sorprendido mucho, porque "en 2003 y 2004, las campañas electorales de que se habla, no tenía nada que ver: había dejado de ser secretario general en 1999".