Público
Público

Aguirre hace oídos sordos a los abucheos al PP en la marcha de la AVT: "Yo no escuché ninguno"

Mari Mar Blanco los considera 'injustos' y asegura que echó en falta al PSOE. Pedraza reclama al Gobierno que 'haga un análisis'

PÚBLICO

Día de resaca tras la manifestación de la AVT contra la derogación de la doctrina Parot por parte del Tribunal de Estrasburgo en la que algunos de los dirigentes del PP que acudieron a la misma fueron abucheados e increpados por la 'tibieza' del Gobierno en su política antiterrorista. Sin embargo, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que estuvo presente en la marcha no escuchó las protestas contra el Gobierno o por lo menos es lo que ha sostenido este lunes a las preguntas de los periodistas.

Para Aguirre, la de ayer 'fue una concentración de apoyo a las víctimas y un gran éxito por parte de la AVT'. Y ha añadido que 'todos los que estábamos allí, la única intención, era evitar la humillación de las víctimas y el altecimiento de los asesinos', para incidir en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no está compuesto de jueces 'sino de políticos'.

Mejor oído tiene Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que considera 'injustos' los abucheos a dirigentes conservadores como Esteban González Pons, Carlos Floriano y Javier Arenas porque, en su opinión, el Gobierno 'ha hecho lo que tenía que hacer' y ha demostrado su 'repulsa' a la derogación de la doctrina Parot. Además, la hermana de Miguel Ángel Blanco echó 'en falta el apoyo del partido socialista, también el del PNV, pero sobre todo del PSOE'.

Blanco, que ha acudido a Los Desayunos de TVE, ha mostrado su rechazo a las declaraciones del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en las que pidió consenso 'sin que haya ni vencedores ni vencidos'. Para Blanco, 'no puede haber otro final' que 'con vencedores y vencidos'. 'No puede acabar en empate, equidistancia y ambigüedad, con un borrón y cuenta nueva', ha subrayado, añadiendo que no se puede olvidar que muchos etarras 'arrebataron la vida a muchos inocentes'.

Esa misma tesis es compartida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha pedido no olvidar, al margen de sentencias, que la 'lucha' la ganó el Estado de derecho y 'la perdieron los terroristas'. Y se ha felicitado por la manifestación de este domingo, ya que fue 'una ocasión magnifica de manifestar el apoyo a la víctimas del terrorismo'.

Por su parte, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha vuelto a poner la pelota en el tejado del Gobierno. Considera que la marcha de ayer fue un 'punto de inflexión', en el que 'políticos y Gobierno tienen que hacer un análisis' y darle una vuelta a su planteamiento. 'Habrá que empezar a sopesar muchas cosas', ha insistido. Además, ha arremetido contra la izquierda abertzale, ya que considera que mientras ellos 'sólo entienden de pistolas y bombas, nosotros entendemos de pedir Justicia con la palabra'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias