Público
Público

Aguirre: "Podemos es populista, marxista y una mutación del virus del totalitarismo"

PÚBLICO/AGENCIAS

Continúa la campaña de descalificaciones a Podemos, la sorpresa de las elecciones europeas que, según algunas encuesntas, podría ocupar una buena parte del arco parlamentario español en las próximas generales. En esta ocasión, la encargada de calificar de 'populista', 'marxista' y producto de 'una mutación del virus del totalitarismo' ha sido Esperanza Aguirre.

La presidenta del PP madrileño ha elegido para cargar contra la iniciativa encabezada por el politólogo Pablo Iglesias un baluarte del liberalismo thatcherista: el londinense Centre for Policy Studies (CPS), una organización creada por la exprimera ministra británica Margaret Thatcher para promover ideas liberales. Aguirre, admiradora confesa la difunta Dama de Hierro, debía pronunciar un discurso que respondiera a una pregunta más que apropiada, a juzgar por el sobrenombre de la política que privatizó medio Reino Unido: '¿Se ha vuelto blando Occidente?'.

En su discurso, la dirigente conservadora citó, entre otros, a la formación Podemos y al 'fundamentalismo islámico' para elaborar su teoría. Y a partir de ahí desarrolló su tradicional alocución: el 'virus del totalitarismo' no ha sido erradicado a pesar, dijo la expresidenta de la Comunidad de Madrid, de que la 'espectacular caída' del comunismo en 1989 'nos reafirmó en nuestra creencia de que la democracia liberal era moralmente superior a las dictaduras comunistas'.

Aguirre opinó que 'muchos en Occidente' creyeron entonces que la victoria de las 'democracias liberales y la derrota del comunismo' iba a convertirse en una 'vacuna eficaz' contra 'cualquier tentación totalitaria y colectivista'.

'Nuestras esperanzas y expectativas fueron demasiado optimistas''Iba a servir para librar al mundo libre del paradigma de la democracia social imperante desde el final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, la experiencia de los últimos 25 años, y sobre todo de estos últimos años, demuestra que nuestras esperanzas y expectativas fueron demasiado optimistas', señaló Aguirre.

La dirigente conservadora aseguró que las 'tentaciones totalitarias' están aún 'presentes entre nosotros' y lamentó que la 'aceptación de las políticas liberales continúa encontrado enormes dificultades'.

En su opinión, esto es así porque 'el virus del totalitarismo' ha demostrado tener 'una habilidad especial para mutar y emerger con diferentes disfraces' en España, Europa y 'otros países del mundo'.

'El fundamentalismo islámico -apuntó- es una de estas mutaciones y otra es el populismo, que está teniendo éxito en algunos países de Latinoamérica como Venezuela, Ecuador o Bolivia, regímenes que no esconden sus estrechas relaciones con la dictadura comunista de los hermanos Castro en Cuba', afirmó.

'Podemos mezcla el populismo bolivariano de Venezuela con la ideología marxista'

Otro tipo de populismo, recalcó Aguirre, es el 'surgido en España en las pasadas elecciones europeas' y que está encarnado, en su opinión, por 'un nuevo partido', Podemos, que 'mezcla el populismo bolivariano de Venezuela con la ideología marxista'.

Además de referirse a esa 'habilidad' del 'virus del totalitarismo para mutar', la presidenta del PP de Madrid subrayó que un factor importante del hecho de que 'Occidente se ha ablandado' radica en el sistema educativo imperante en la 'mayoría de los países'.

Aguirre, ministra de Educación entre 1996 y 1999 en el Gobierno de José María Aznar, dijo 'conocer de primera mano' la 'virulencia' con la que 'los poderes ideológicos' rechazan cualquier 'reforma de los dogmas que dominan ahora nuestro sistema educativo'.

'En mi opinión, estos dogmas educativos tienen la culpa de que aquí en occidente no defendemos como deberíamos los valores que han garantizado nuestra libertad y nuestras prosperidad', agregó.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-el-pp-ha-escuchado-el-resultado-de-las-urnas-en-estas-elecciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias