Público
Público

Manuela Carmena a Esperanza Aguirre: "Deja de decir mentiras"

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid rectifica por decir que su rival de Ahora Madrid no es juez por oposiciones después de que ésta la llamara para pedirle explicaciones.

Esperanza Aguirre en un acto de precampaña este miércoles. EP

PÚBLICO/AGENCIAS

MADRID.- La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado que ha telefoneado a la candidata del PP, Esperaza Aguirre, para pedirle que "deje de decir mentiras" sobre su acceso a la judicatura.

En un acto de presentación de las candidaturas ciudadanas surgidas de distintos procesos de unidad popular, junto a la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, la jueza madrileña ha explicado la llamada telefónica en la que Aguirre ha reconocido su error, que ha justificado por haberlo leído en el diario ABC .

"No me gusta que se mienta y se le he pedido que deje de hacerlo", ha explicado Carmena a la prensa. "Ella me contestó que sabía que había metido la pata. 'Lo vi en el ABC', me dijo.'¿A quién se le ocurre creerse lo que sale en el ABC?', le dije, ha continuado la candidata de Ahora Madrid.

También ha asegurado qu​e la candidata del PP le aseguró que iba a enviar una carta de rectificación que le leyó brevemente durante la conversación, algo que la lideresa ya ha hecho.

Críticas de Jueces para la Democracia

También Jueces para la Democracia (JpD) ha arremetido este miércoles contra la candidata del PP a la alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre por mentir al asegurar que su adversaria electoral la juez Manuela Carmena había accedido a la judicatura por el cuarto turno, el reservado a juristas de reconocido prestigio. Consideran además especialmente preocupante deslizar la idea de que quienes acceden por esta vía, que son uno de cada cuatro de los jueces españoles.

En una nota remitida por la asociación ésta alude a unas recientes declaraciones en las que la candidata popular aseguraba que Carmena había accedido a la judicatura a través del cuarto turno.

"La realidad es que cualquier persona mínimamente informada sabe que Manuela Carmena accedió al poder judicial través de oposición, porque en aquella época ni siquiera estaba regulado el acceso por concurso a través del cuarto turno", afirma la asociación progresista de jueces.

Recuerda también que en la judicatura no existe la menor distinción entre las capacidades de quienes han accedido de una u otra forma, ni tampoco hay diferenciación de cualidades por la forma de acceso en el funcionamiento de nuestros juzgados y tribunales.

Esperanza Aguirre, por su parte, ha hablado en la mañana de este miércoles con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, lo que la ha llevado a rectificar sus declaraciones afirmando ahora que su contrincante en las elecciones del 24 de mayo sí es jueza.

"Sí es juez. Por tanto, no me duelen prendas y rectifico cuando me equivoco", ha señalado a la prensa este miércoles desde Arturo Soria, donde ha dado un paseo y se ha sentado en el chester hinchable con la militante del PP María San Gil.

Aguirre ha explicado que leyó en un periódico de tirada nacional que no era jueza, sino que procedía del Cuarto Turno cuando se la nombró para el Consejo General del Poder Judicial. "Estaba equivocada. Con posterioridad Carmena preparó sus oposiciones y las sacó", ha manifestado.

También ha apostillado que cree que sí que Carmena está dispuesta a debatir con ella cara a cara aunque la jueza le ha planteado llegar a un acuerdo con respecto a los datos que se les ofrece a los espectadores. Ha advertido, entre bromas, que probablemente no se llegará a un acuerdo en este sentido.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en https://www.quoners.es/debate/cuales-de-estas-medidas-contra-la-corrupcion-apoyarias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias