Público
Público

Aguirre y Cifuentes se encomiendan a San Isidro para crear trabajo 

Las candidatas del PP a la Alcaldía y la Comunidad de Madrid, respectivamente, hacen campaña vestidas de chulapas y hasta bailando un chotis con sus simpatizantes

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, vestida de chulapa hoy en la pradera de San Isidro. EFE/Víctor Lerena

PÚBLICO/EUROPA PRESS

MADRID.- En campaña todo vale y en una fiesta, más todavía. Aprovechando la celebración del patrón de Madrid, las candidatas del PP a la Presidencia de la Comunidad como a la Alcaldía de la capital se han dado un baño de masas en la pradera de San Isidro. Entre rosquilla y rosquilla, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, una bailando chotis; la otra, vestida de chulapa; se han encomendado al santo, no para pedirle votos -que también- sino para que cree "trabajo para todos los madrileños". Por si ellas solas no pueden.

Aguirre ha llegado a la pradera vestida de chulapa, con un traje blanco y un mantón azul. Ha bajado del autobús electoral cantando un chotis. A los medios de comunicación les ha contado que lo que le ha pedido al santo es que todos estén "unidos, a pesar de que haya una campaña".

"Pediré al santo que estemos todos unidos, a pesar de que haya campaña y de que tenemos que debatir porque es más lo que nos une que lo que nos separa, aunque haya debates y diversidad de opiniones", ha señalado ante una multitud de medios de comunicación.

Eso que une a todos es el deseo de "trabajo para todos los madrileños", ha destacado. "Todos queremos más empleo para los ciudadanos de Madrid", ha terminado.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (i), baila un chotis hoy en la pradera de San Isidro, a donde ha acudido entre otros candidatos para festejar las fiestas del patrón de Madrid. EFE/Víctor Lerena

Cifuentes, por su parte,  se ha dado un paseo de más de una hora, ha bailado un chotis, ha comprado rosquillas variadas, ha pedido trabajo al Santo y ha atendido a los madrileños que le han parado para contarle sus preocupaciones y pedirle cosas de cara al 24-M.

Ella, a diferencia de Aguirre, iba vestida de civil y con su característica coleta. Ni mantón de Manila, ni traje de chulapa, pero luego ha aceptado los claveles que le han dado para ponérselos en el ojal.  No es supersticiosa, por lo que no bebido agua del Santo, pero siempre come rosquillas en esta época:
"Me gustan las tontas y las listas. Las rosquillas me gustan todas. Me gustan casi más las listas que tiene azúcar pero rosquillas, me gustan todas", ha explicado Cifuentes, quien se ha parado en un puesto y ha comprado 10 euros de este dulce tradicional, que luego ha compartido con los que le han acompañado.

Además, se ha bailado un chotis con un chulapo de la 'Federación de Grupos tradicionales y chotis' y ha presumido de "carabanchelera". Lo ha hecho con pantalones, pero, entre risas, ha apuntado que si llevara "traje de chulapa, desbancaría".

Fotos con otros candidatos

También se ha sacado fotos con varios candidatos a las elecciones del 24-M. La primera, con Antonio Miguel Carmona -candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid-, y la segunda con la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, con quien ha intercambiado abanicos electorales: uno azul por uno naranja.

Sin embargo el paseo no ha sido todo tradición. Las elecciones del 24 de mayo han estado muy presentes y desde su llegada, decenas de personas se han acercado a ella para trasladarle sus problemas y pedirle cosas, como candidata a las elecciones que es.

Éste ha sido el caso de un grupo de personas del colectivo vecinosindignados.org, que le han pedido soluciones por las viviendas públicas "vendidas a fondos buitre". Tras estar un rato escuchándoles y conversando con ellos, se ha comprometido a reunirse con ellos.

La Policía tuvo que intervenir cuando un manifestante agredió con un cartel a un acompañante de Cifuentes

Uno de los momentos más tensos se ha vivido cuando un señor se ha acercado con una pancarta que decía: "No recortes. Culpables fuera votando el 24-M" y "no Aguirre, la corrupta, que huyendo, dura, dura". Algunas personas que acompañaban a Cifuentes han abucheado a esta persona, que finalmente, y después de que, según ha asegurado, le intentaran quitar el cartel, le ha dado en la cabeza con la pancarta a una de las personas que acompaña a la candidata. Ha intervenido la Policía y finalmente no ha sucedido nada, pero el hombre ha criticado que le limitaran la libertad de expresión.

"Tiene que haber de todo", zanjó Cifuentes, quien ha asegurado encontrarse "muy a gusto" a pesar de todo. "Soy de Carabanchel, soy carabanchelera, así que doblemente a gusto", ha remarcado la candidata, que ha tenido que abandonar la Pradera para llegar al acto institucional que se celebra en el Ayuntamiento cada 15 de mayo, donde ha abogado por dejar gobernar "a la lista más votada". 

Preguntada por la encuesta del diario El Mundo, que sitúa al PP como lista más votada, seguida de Podemos y PSOE, ha afirmado que las encuestas tienen que servir "para trabajar con más fuerza".
Así, ha afirmado que cuando son negativas no le desmoralizan ni cuando son buenas le hacen confiar más y venirse arriba. 

Aguirre se ausenta en el Ayuntamiento y Cifuentes calla

De otro lado,  Cifuentes, ha eludido valorar la ausencia de Aguirre en el acto de entrega de Medallas de Oro del Ayuntamiento de Madrid que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles, un lugar al que para ella "era importante" ir por las medallas y por ser el último acto de Ana Botella como alcaldesa.

Cifuentes, sobre Botella, en un acto al que no acudió Aguirre: "Mi apoyo lo tiene todo"

"No me corresponde decirlo", ha afirmado Cifuentes sobre la ausencia de Aguirre en el Patio de Cristal del Palacio de Cibeles. "Es importante venir a estas medallas y a este último acto de Botella como alcaldesa", ha indicado después.

En cuanto a Botella, ha considerado que ha hecho una "gestión muy positiva", ya que "tuvo que hacerse cargo de una Alcaldía muy complicada en un momento muy complicado". Y no sólo le ha parecido que Botella ha hecho una buena gestión porque haya reducido la deuda, sino "porque le ha tocado hacer frente quizá al peor momento de toda la crisis". Además, ha indicado que "va a pasar el testigo en muy buena situación y es de justicia agradecer esa buena gestión". "Y mi apoyo lo tiene todo", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias