Público
Público

Aguirre y sus concejales se plantan en la rueda de prensa de Carmena sobre corrupción y fraude

La alcaldesa de Madrid y la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, han comparecido para presentar la Oficina contra la Corrupción que quieren poner en marcha.

Los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid, encabezados por la portavoz del grupo, Esperanza Aguirre.- EFE

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este martes el borrador del reglamento de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción como un "proyecto conjunto" con el PSOE, que ha participado en su elaboración y que resulta necesario para lograr su aprobación cuando sea sometido a votación, previsiblemente este miércoles.

"Queremos que la corrupción sea algo del pasado". "Es una oficina que pretende atajar la corrupción y prevenirla, generar códigos de buenas prácticas", apuntaba la portavoz del PSOE en el Consistorio, Purificación Causapié. La concejal socialista comparecía en una breve rueda de prensa junto a la alcaldesa y líder de Ahora Madrid, un día después de que el Consistorio desvelase el acuerdo para la creación de esta iniciativa, que investigará casos de irregularidades o de presunta comisión de delitos que no estén judicializados, e incluso podrá actuar para aclarar aquellos casos que aparezcan en medios de comunicación.

La portavoz del PSOE ha presumido de que esta iniciativa es pionera a nivel municipal, y ha asegurado que este organismo actuará como un ente independiente, alejado de las presiones políticas. Por su parte, la alcaldesa de la capital apostillaba que esta oficina debería ser dirigida por un jurista, que estará sometida al control del pleno, y  volvía a insistir en que esta iniciativa es la materialización de "uno de los elementos más fuertes" del programa consensuado con los socialistas, asegurando que no se han producido avances en las conversaciones sobre la posible entrada del PSOE al Gobierno municipal.

La brevedad y concisión de esta comparecencia, que arrancaba con algo más de media hora de retraso, obedece en parte a la irrupción de la portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, que ha entrado en la sala de prensa poco después del arranque de la intervención de Carmena. En un gesto inédito, Aguirre llegaba escoltada por varios de los concejales del grupo popular, en lo que ella misma ha descrito minutos después como una "protesta" por lo que considera un acto "antidemocrático": que la alcaldesa se haya ausentado del pleno para asistir a la rueda de prensa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena  y la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, durante la rueda de prensa en la que detallaron el acuerdo alcanzado encaminado a crear una oficina antifraude independiente de los órganos munic

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena,  y la portavoz del PSOE-M en el Ayuntamiento, Purificación Causapié. EFE

La portavoz del PP se expresaba así en los pasillos del Consistorio, minutos después de la conclusión de la rueda de prensa, cuando también ha aprovechado para volver a vincular a la alcaldesa con Podemos, y para afear a esta formación su "hipocresía" y sus "mentiras".

La lideresa aseguraba también que su partido, salpicado por varios casos de corrupción, está absolutamente a favor de la creación de esta oficina, y sacaba pecho porque Ciudadanos ya propuso una iniciativa similar en diciembre, con el apoyo del PP. También guardaba dardos para la portavoz del PSOE, a la que afeaba que hubiese "arrastrado" a la alcaldesa a esta comparecencia para lograr hacerse de un espacio mediático.

Por su parte, durante su comparecencia Carmena ha respondido a la "protesta" del PP asegurando que "no se va a volver a hacer", refiriéndose a la decisión del Gobierno municipal de convocar una rueda de prensa durante el Pleno. "Me gustaría que la noticia fuera el afán de todos los grupos por combatir el fraude y la corrupción",  respondía la concejala socialista al gesto de Aguirre durante su comparecencia. "Le comunico a Aguirre que no asistiré a con mi grupo municipal a sus ruedas de prensa por una cuestión de respeto y educación", apostillaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias