Público
Público

Agustín Hernández, un nuevo alcalde cercano a Feijóo y con zonas grises en su expediente

EUROPA PRESS

'Gestor público por vocación y político por pasión. Procuro resolver problemas y siempre sumar'. Así se define Agustín Hernández Fernández de Rojas (Madrid, 1961), actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y próximo alcalde de Santiago, en su perfil de Twitter.

Este ingeniero de caminos por la Universidad Politécnica de Madrid que ocupa también la vicesecretaria general del PPdeG, el número tres en el organigrama de los conservadores gallegos, será, tras la renuncia de Ángel Currás, el tercer regidor que su formación designa en la capital de Galicia a lo largo de la actual legislatura.

Con este movimiento, quien es una de las personas de la máxima confianza del presidente del Gobierno gallego y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ganaría enteros para concurrir ya como candidato a las elecciones municipales de 2015 en Compostela, después de que en 2009 ocupase de modo simbólico el último puesto de la candidatura.

Si bien este funcionario de la Xunta y gran aficionado al deporte ocupa desde 2009, año en que el PP recuperó el Ejecutivo autonómico, una de las macroconsellerías diseñadas por Feijóo, en su trayectoria también se han producido algunas zonas grises en materia legal, pero que finalmente se han quedado en nada.

El primer tropiezo guarda relación con una supuesta 'infracción grave' de la Ley de Incompatibilidades, por la cual el Gobierno bipartito en funciones le abrió un expediente en el que demandaba tres años de inhabilitación para cargo público.

Fue contratado por la empresa adjudicataria de la construcción de una autovía Los motivos, haber sido contratado por la empresa a la que había adjudicado la construcción de la autovía de O Salnés (Sercoysa) desde la Dirección Xeral de Obras Públicas de la Consellería de Política Territorial, liderada entonces por Alberto Núñez Feijóo en el Gobierno de Manuel Fraga.

No obstante, apenas un mes después, la directora xeral de la Asesoría Xurídica, Cayetana Lado, nombrada por el actual presidente gallego para el cargo, redactó un informe en el que negaba la existencia de 'indicios de infracción en su conducta'.

Al margen de ese cargo, que mantuvo entre 1998 y 2005, los socialistas gallegos llegaron hasta el Tribunal Supremo buscando una condena para Hernández por haber certificado la finalización de una obra de la empresa Sercoysa pese a que apenas habían comenzado los trabajos. En aquel momento, diciembre de 2008, estaba al frente de la Dirección de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra.

Estuvo imputado por falsedad documental por el Tribunal Superior de Xustiza gallego Si bien llegó a estar imputado por falsedad documental por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, éste acabó archivando la causa contra él pese a hallar 'algunas irregularidades administrativas'. El Supremo también sobreseyó la querella contra él seis meses después, en diciembre del año 2011.

En estos periplos, siempre contó con el respaldo de Feijóo, quien lo mantuvo como el tercer miembro de su gabinete con más poder político, tras él mismo y su número dos en el partido y en la Xunta, Alfonso Rueda.

Sin embargo, ahora el presidente deberá relevar a este experto en infraestructuras con 20 años de experiencia política y decidir a quién encomienda toda la política de obras y ordenación del territorio.

Al respecto, fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han señalado que aún se están 'viendo los tiempos' para articular cómo se acomete el relevo en el departamento de infraestructuras, en el cual también se concentran las políticas medioambientales. Así, estas fuentes no han aclarado si el relevo de Hernández en la Consellería de Medio Ambiente se acometerá de forma inminente o aún se sentará en próximos consellos de la Xunta.

Pero Agustín Hernández es también uno de los tres conselleiros de Feijóo que mantienen acta de diputados en el Parlamento gallego, un puesto que no es compatible con el de alcalde. El siguiente en la lista por Pontevedra con la que concurrió el PP a las autonómicas de 2012 es el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra, Jacobo Moreira.

Fuentes del Grupo Parlamentario del PP han señalado que por el momento tan sólo han verificado que sería a Jacobo Moreira al que le tocaría volver a la Cámara autonómica, pero aún no han cerrado el relevo. Moreira ya se convirtió en diputado autonómico en junio de 2011, cuando sustituyó a José Fervenza, que había sido elegido alcalde de Moaña (Pontevedra).


https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-se-deberia-cambiar-para-reducir-los-casos-de-corrupcion-en-espana

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias