Publicado: 13.09.2015 09:05 |Actualizado: 13.09.2015 09:05

Ahora en Común apuesta por el modelo de primarias únicas y plantea que sean conjuntas para "confluir"

La plataforma ha celebrado su primera asamblea estatal, abordando otros temas como la redacción de un programa participativo elaborado por la ciudadanía y la importancia del respeto a los procesos en los distintos territorios.

Publicidad
Media: 3.89
Votos: 9
Comentarios:
Ahora en Común apuesta por el modelo de primarias únicas y plantea que sean conjuntas para "confluir"

Ahora en Común apuesta por el modelo de primarias únicas y plantea que sean conjuntas para "confluir"

MADRID.- Ahora en Común (AeC) apuesta por un modelo de primarias únicas que aglutinen a "todas las fuerzas con las que se pretende confluir", y con este objetivo emplazan a la realización de unas primarias conjuntas.

Tras celebrarse la primera asamblea estatal de la plataforma, Ahora en Común ha informado en una nota de prensa que "no se han tomado acuerdos en firme", pero ante la posibilidad de que las elecciones generales sean a principios de diciembre, lo más seguro es que las primarias se desarrollen a lo largo del mes de octubre.



La plataforma ha abordado otros temas durante la jornada entre los que destaca la redacción de un programa participativo elaborado por la ciudadanía y la importancia del respeto a los procesos en los distintos territorios. Los acuerdos alcanzados serán trasladados "a los múltiples nodos o asambleas locales a lo largo de la semana próxima para que estos puedan ratificarlos".

David Leal, uno de los portavoces de AeC, ha señalado estar muy contento con la "abundante participación de gente de todos los rincones del estado", lo que ha considerado "es síntoma de la ilusión social por una candidatura que aglutine a todas las fuerzas políticas que apuestan por un cambio real".

Más de mil participantes en la asamblea fundacional

La plataforma, que aspira a configurar una candidatura de izquierdas para las generales de diciembre, ha celebrado su asamblea fundacional, la primera que celebra a escala estatal, que ha contado con unos mil participantes de unas cien agrupaciones de todo el país. La asamblea ha perfilado su modo de funcionamiento y dinámica de trabajo con las primarias abiertas y la confluencia programática "desde abajo" como señas de identidad, en palabras de su portavoz Emanuel Rodríguez, que ha sido quien ha informado del número de participantes.

En cuanto a las identidades de los participantes y su procedencia política, Rodríguez ha señalado que no ha asistido ningún representante destacado de los partidos que eventualmente podrían participar en la plataforma precisamente para evitar "marcarla" con su presencia.

A poco más de tres meses de las elecciones generales y tras el éxito que han tenido en las municipales de mayo algunas de estas candidaturas, como las presentadas en Madrid, Barcelona y Galicia, Ahora en Común quiere convertirse en una opción electoral y construir una "marea ciudadana" que gane las elecciones y dé paso a un Gobierno "de personas para las personas", según sus propios documentos.

Durante la asamblea fundacional que se está celebrando en la Facultad de Geografía e Historia de la madrileña Universidad Complutense quieren sentar las bases de su organización y estructura y debatir sobre el proceso de confluencia y los ejes programáticos.

Ahora en Común ha sumado casi treinta mil firmas de apoyo, según consta en su página web, desde que el proyecto arrancó el 10 de julio con el respaldo de diversos cargos de partidos de izquierda como Podemos, IU o Equo. No obstante, ninguna de estas formaciones ha tomado posiciones en este proyecto y por ahora están a la espera de ver cómo se va rematando.

Tan sólo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado frontalmente concurrir a los comicios en una candidatura de unidad popular sin siglas y cree que IU es la que maneja los hilos de Ahora en Común, algo que ha negado de manera categórica el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.