Público
Público

El ala dura del PP mira hoy hacia Aguirre en el segundo día de una Convención sin críticos

La presidenta del partido en Madrid llega hoy a Valladolid para participar en un debate con De Guindos. González se desmarca de su antecesora en las críticas al Gobierno por la política antiterrorista

ANA PARDO DE VERA

La presidenta del PP de Madrid llega hoy a la Convención Nacional de Valladolid para participar en uno de los debates del 'ágora' a las 18:00 horas. Esperanza Aguirre hablará con el ministro de Economía, Luis de Guindos, sobre la 'España competitiva', en un encuentro abierto y moderado por el diputado Rafael Merino.

Todas las miradas de quienes -hasta hoy y particularmente esta última semana- han expresado sus críticas en público o en privado a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy están puestas en Aguirre, que se ha convertido en la única representante de peso político (el PP de Madrid tiene en la Convención a dos centenares de militantes de los 2.000 asistentes) y con cargo orgánico relevante que se ha posicionado en contra de varias decisiones del Ejecutivo, tras confirmarse las ausencias de José María Aznar y Jaime Mayor Oreja.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid no comparte la política antiterrorista ni las subidas de impuestos decratadas por Rajoy, pero además y en contra del criterio de la calle Génova, ha pedido primarias para la elección de candidatos y ha criticado la forma en que María Dolores de Cospedal está gestionando el 'caso Bárcenas'.

El formato en el que interviene hoy Aguirre junto a De Guindos es breve y muy limitado, pero le permitirá insistir en su convicción sobre la necesidad de recortar impuestos o, como ha repetido en varias ocasiones en los medios de comunicación, advertir de que 'ha llegado el momento de bajarlos, ya que los hemos subido 30 veces'. Sobre esta necesidad se han pronunciado también el expresidente José María Aznar o el propio sucesor de Aguirre, el presidente madrileño Ignacio González, así como otros barones del PP, como el extremeño José Antonio Monago.

Precisamente, el jefe del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se desmarcó ayer duramente de su mentora al lanzar un mensaje a quienes cuestionan la política del PP en Catalunya o sobre el terrorismo. 'No consiento a ningún partido que nos dé a estas alturas lecciones de cómo se defiende la unidad de España y se combate el terrorismo', indicó González en referencia a los integrantes de Vox (exmiembros del PP), pero también a voces como las de María San Gil o la presidenta del PP de Madrid, que manejan idénticos argumentos.

Será hoy a las 13:45 horas cuando en la Convención Nacional se celebre un homenaje a las víctimas, anunciado hace semanas por la secretaria general del PP. El acto, del que apenas se conocen detalles, consiste en un 'Recuerdo a las víctimas del terrorismo' con la 'proyección de un vídeo', según el programa oficial. La asociación mayoritaria de víctimas del terrorismo, la AVT aseguró el jueves que no asistiría a este homenaje, porque el PP no la había invitado, según su presidenta Ángeles Pedraza. La AVT, uña y carne del Partido Popular cuando Rajoy lideraba la oposición al Gobierno, acusa ahora a éste de haber 'traicionado' a las víctimas. Sí ha acudido a la Convención ya desde la inauguración la presidenta de la institucional Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, cuyos esfuerzos por aplacar la tensión entre víctimas y Gobierno aún no han dado sus frutos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias