Publicado: 14.05.2014 23:41 |Actualizado: 14.05.2014 23:41

Alaya imputa a los expresidentes de Unicaja y de El Monte en el caso de los ERE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha imputado al presidente de Unicaja, Braulio Medel, al expresidente de El Monte José María Bueno Lidón y a otros miembros del Consejo Rector de la agencia pública IDEA, antigua IFA, por un presunto delito continuado de prevaricación y malversación, incluido delito continuado de falsedad, por las ayudas concedidas al grupo empresarial encabezado por José Enrique Rosendo Ríos y José María Sayago Lozano.

La juez Mercedes Alaya, en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, ha imputado a miembros de dicho Consejo Rector como José María Bueno Lidón, Braulio Medel, Juan Carlos Soriano, Manuel López Casero, Jesús Nieto González, Juan Paniagua Díaz, Francisco García Martínez, Rafael Herrera, Francisco del Río Muñoz, Ana María Peña, Ángel Garrido, Isabel de Haro, Pilar Rodríguez López, José Domínguez Abascal, Joaquín Moya-Angeler, y Felipe Romero Lubia.

Igualmente, la juez amplía la imputación del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y el exdirector de la Agencia Idea Jacinto Cañete. También pide que se tome declaración en calidad de imputados a Francisco Mencía Morales, Miguel Ángel Serrano, Jesús María Rodríguez, Pablo Millán y Juan Vela Quiroga.

De otro lado, Alaya imputa en el auto, de más de noventa páginas, a Mencía, Cañete y Serrano un presunto delito continuado de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial.

La juez considera que también se lo podría imputar esos delitos a los integrantes del Consejo Rector de IDEA, pues a ellos les compete la propuesta de anteproyecto de presupuesto de la agencia.