Público
Público

Alaya se queda con el sumario de los ERE y la trama de Mercasevilla

Será nombrada juez de refuerzo por la Permanente del CGPJ, ahora que ha conseguido plaza en la Audiencia de Sevilla. La división del trabajo ha sido aprobada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

La jueza Mercedes Alaya. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará este jueves la designación de Mercedes Alaya y Álvaro Martín como jueces de refuerzo de Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla cuya titularidad corresponde desde hace unos días a la juez María Núñez Bolaños.

Alaya, instructora del caso ERE, consiguió una plaza en la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Sevilla, pero en los próximos seis meses seguirá en el juzgado del que era titular hasta ahora para continuar con dos de las tres macrocausas que llevaba: ERE y los delitos societarios descubiertos en el caso Mercasevilla.

La nueva titular, Núñez Bolaños, que era juez de familia, había presentado un plan de actuación y el TSJ lo ha aprobado por unanimidad excepto en lo referido a la instrucción de los ERE, que en los próximos seis meses continuará en manos de Alaya.

Las medidas de refuerzo son comisiones de servicio que se renuevan cada seis meses por parte del CGPJ. En el caso de Alaya, seguirá con la instrucción del sumario de los ERE y Mercasevilla hasta que la Audiencia resuelva si estas macrocausas se dividen en piezas separadas, petición en la que insistía la Fiscalía de forma reiterada a Alaya cuando era la titular del juzgado.

La separación de una causa en piezas separadas es un criterio establecido por el Tribunal Supremo con el fin de llevar a buen término una macrocausa que de otra manera se vuelve difícil de instruir y para evitar que los delitos prescriban. Sin embargo, Alaya siempre ha rechazado esta posibilidad. La Fiscalía propone dividir el caso en más de 200 piezas separadas.

La jueza Núñez Bolaños había planteado la imposibilidad de decidir sobre el conocimiento y posible reparto de los ERE, ya que se encuentra pendiente de resolver por la Audiencia Provincial de Sevilla sobre su división en piezas separadas, cuestión relevante para decidir sobre reparto y colaboración entre titular y comisionada.

El otro juez de refuerzo, Álvaro Martín, se encargará de apoyar a la nueva jueza de instrucción 6 de Sevilla para los casos nuevos que entren en el juzgado y para colaborar con ella.

María Ángeles Núñez Bolaños, la nueva titular, asumirá la instrucción de las restantes macrocausas que se siguen en dicho Juzgado, ya que, “tienen aún escaso recorrido por ser de reciente incoación o bien están en trámite procesal muy avanzado y pendientes de próxima remisión a otros órganos judiciales”, según la nota de prensa difundida por el TSJ de Andalucía.

Este plan de refuerzo y los criterios de distribución del trabajo pueden ser revisados y modificados más adelante, a petición de los interesados, “a la vista de su efectivo desarrollo e incidencia en la tramitación de causas complejas y en la normalización del citado Juzgado”, según el acuerdo del TSJ elevado al CGPJ.

El caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía lleva ya más de 270 imputados. De los más de 6.000 Expedientes de Regulación de Empleo estudiados por Alaya, en 70 casos figuran personas intrusas entre sus beneficiarios. Esto supone menos del 1 por ciento del total.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias