Público
Público

Albano Dante se postula para ser el candidato de Podemos en Catalunya

El activista y editor de la revista 'Cafèambllet' cuenta con el visto bueno de la dirección estatal.

Imagen de Albano Dante. XENIA FUENTES LOZANO

PÚBLICO

El periodista Albano Dante, editor de la revista catalana Cafèambllet, ha dado un paso al frente para postularse a las primarias de Podem (Podemos en Catalunya) que designarán al candidato para las elecciones del 27-S. El proceso interno se celebrará en mayo, por lo que Dante previsiblemente dejará la revista antes de esa fecha.

Dante, de origen argentino aunque afincado en Catalunya desde hace muchos años, es también conocido por su trabajo como impulsor de Procés Constituent

El periodista, muy crítico con CiU, la corrupción y las políticas sanitarias del president Artur Mas cuenta con el respaldo de la dirección estatal a la que pertenece la secretaria general de Podemos en Catalunya, Gemma Ubasart, que ya había dejado caer que no participaría en las primarias.

Dante, de origen argentino aunque afincado en Catalunya desde hace muchos años, es también conocido por su trabajo como impulsor de Procés Constituent, de donde proviene el abogado, y también integrante de la dirección estatal de Podemos, Jaume Asens.

Es muy posible que Dante presente formalmente su candidatura este miércoles. De hecho, el periodista ya ha anunciado a varios compañeros de profesión su intención de concurrir a las primarias de Podem, así como de liderar un proyecto de rescate ciudadano con un claro perfil social y que se conforme como una alternativa a las actuales políticas de CiU y de Artur Mas.

Según fuentes cercanas a Público, Dante se propone atraer en su proyecto a aquellos ciudadanos que ya simpatizan con Podemos y también a aquellos que tenga una sensibilidad más catalanista.

En su labor profesional al frente de Cafèambllet, Dante ha destacado por denunciar casos de corrupción, especialmente en el servicio de salud de Catalunya. El camino no siempre ha sido fácil, de hecho, a principios de 2013 la revista cafèambllet fue condenada en primera instancia por atentar contra el honor de un alto cargo de la sanidad catalana al que acusaron de utilizar el servicio de salud para su propio beneficio. Un año después, la Audiencia Provincial de Barcelona revocó la condena al demostrarse que las informaciones de Dante eran verdad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias