Público
Público

Albano Dante presenta una nueva propuesta para liderar Podemos Catalunya

El objetivo es contar con una candidatura sólida de cara a las próximas elecciones catalanas

El periodista Albano Dante Fachin fue elegido cabeza de lista de Podem al Parlament de Catalunya

LAURA SAFONT

BARCELONA.- Albano Dante, diputado de CSQEP en el Parlament de Catalunya, ha presentado esta mañana el proyecto Ho Podem Tot (Lo Podemos todo) con el objetivo de abrir un proceso de debate en el que se acabe por proponer una candidatura que lidere la formación de Podemos Catalunya. Tras recordar que la dimisión de Gemma Ubasart el pasado año dejó a la formación de Podemos sin secretaría general en Catalunya y después de las diferentes citas electorales, Dante cree que “es momento de poner en marcha una campaña de debate en toda Catalunya que cuente con la participación de la ciudadanía” para decidir el futuro de Podemos Catalunya.

El diputado ha especificado que dicho debate debe encararse solo en territorio catalán, en relación al concepto de plurinacionalidad defendido por la formación de Podemos. “Lo que se haga en Podemos Catalunya se ha de decidir en Catalunya”, ha enfatizado en la rueda de prensa de presentación del proyecto.

Junto a él, el también diputado de CSQEP, Joan Giner, ha especificado que “este proyecto cristalizará en una propuesta para liderar el partido y ganar las próximas elecciones en Catalunya”.

El diputado ha especificado que dicho debate debe encararse solo en territorio catalán

La propuesta Ho Podem Tot supone “el inicio de un proyecto para debatir y acabar proponiendo una candidatura” para el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) de Podemos Catalunya -el órgano autonómico de Podemos estatal. “Es un debate abierto a la gente de los círculos, a la propia organización y a toda la ciudadanía catalana”, ha explicado Dante. Para el diputado, “hay un debate sobre la mesa que no puede esperar”, en la línea de lo defendido también por Giner: “hay que seguir el empuje de los ayuntamientos del cambio y de los resultados del 20D en Catalunya”.

En relación a las personas que van a liderar este proyecto, tanto el diputado como los militantes que lo acompañaban en la presentación han aclarado que “no se hablará de listas hasta que la discusión del proyecto haya finalizado”. “Una de las finalidades del debate es construir un equipo que sea capaz de liderar el proyecto que resulte del proceso participativo. Si yo ayudo como secretario general a que esto se cumpla, no tengo problema en presentarme”, ha reconocido Albano Dante.

Las fases de este debate empiezan por un proceso de recogida de propuestas (del 24 de febrero al 20 de marzo), una votación de las propuestas presentadas (del 29 de marzo al 31 de marzo) y la presentación del proyecto organizativo-político final (hasta el 8 de abril).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias