Publicado: 22.11.2013 13:21 |Actualizado: 22.11.2013 13:21

Alberto Fabra imita a Cospedal y reducirá el número de diputados valencianos

El gobierno valenciano aprueba el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía para que haya 20 representantes menos. Esta norma deberá pasar por referéndum

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobierno valenciano ha aprobado este viernes el proyecto de ley orgánica de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para reducir el número de diputados en las Cortes en un 20%, según publica el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su cuenta de Twitter.

Así, el Gobierno valenciano quiere pasar de 99 a 79 parlamentarios autonómicos, de modo que la cifra de escaños a atribuir a cada una de las tres circunscripciones provinciales en que se divide la Comunidad pasaría de 20 a 15. Para ello, se precisa de la modificación de los artículos 23 y 24 del Estatuto de Autonomía, para cuya aprobación es necesaria una mayoría cualificada de dos tercios.

Según la memoria económica que se elaboró al respecto, la disminución de gasto anual en concepto de financiación de los partidos políticos se cuantifica en 352.800 euros, cuantía a la que habría que añadir una reducción de 255.725,80 euros por cada proceso electoral en concepto de subvenciones por gastos electorales. Por su parte, la celebración del referéndum aprobatorio de la reforma proyectada tendría un coste presupuestario de 2,2 millones de euros si se celebra en concurrencia con un proceso electoral que esté a cargo de la administración del Estado; o de siete millones de euros si no se produce dicha circunstancia.

El Consell Jurídic Consultiu (CJC) elaboró recientemente el dictamen sobre este anteproyecto de proposición de ley orgánica, que considera que la norma es conforme con el ordenamiento jurídico. No obstante, entiende que debería elaborarse un informe económico detallado en el que se justifique la oportunidad de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para reducir el número de diputados.