Publicado: 10.11.2014 14:01 |Actualizado: 10.11.2014 14:01

Alberto Garzón califica a la estrategia de Podemos de "ambigua y populista"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 El secretario ejecutivo del Proyecto Constituyente de IU y diputado nacional por Málaga, Alberto Garzón, ha asegurado hoy durante su participación en un foro de debate que la izquierda española ha dejado hueco a una izquierda que "ha sabido entender la rabia y la indignación" de la ciudadanía, en referencia a Podemos, "que no ha inventado nada nuevo" y con "una estrategia populista que encuentra enormes debilidades".

"La capacidad de atraer puede ser enorme a través de ese insignificante vacío, un discurso con calculada ambigüedad ideológica, que consigue unir demandas insatisfechas de muy diferentes estratos sociales", ha manifestado.

Ha considerado que, ante una mayor insatisfacción ciudadana, "mayor es la capacidad de atraer, pero atraer no es convencer". Garzón ha calificado de "riesgo" el que se pueda estar construyendo "un gigante con pies de barro que no solidifica en la sociedad".

"Es insensato estar todo el rato hablando de Podemos. Para entender lo que pasa en la calle no hay que estar hablando de Pablo Iglesias, que es amigo y que ha sido compañero de trinchera de IU, sino de la economía y de las condiciones materiales de la gente en la calle".

"A IU no se le ocurriría renunciar al republicanismo o al feminismo para atraer votos"

Sí ha admitido que ese discurso "populista", en su acepción académica, ha aclarado, es el que ha sabido canalizar y captar esa atención ciudadana; sin embargo, ha incidido en que a IU "no se le ocurriría renunciar al republicanismo o al feminismo para atraer más votos".

El secretario ejecutivo de Proyecto Constituyente de IU ha afirmado que los programas de su partido y de Podemos son "prácticamente idénticos" y ha considerado que existe una "excesiva sobrevaloración de liderazgos individuales".

En este sentido, ha lamentado que lo que hoy prime sea la "mercantilización de la política" y ha resaltado que ésta "es un instrumento noble y útil". A su juicio, se debe ser "flexible" en las tácticas pero "inflexibles en los principios", algo que hace IU, que es "parte necesaria de la solución".

Para Garzón, en un escenario como el que se vislumbra en la actualidad, "lo que vendría sería muy incierto"; con un porcentaje alto que vota en relación con las emociones y no porque se estudie el programa electoral de un partido. Hoy, ha agregado, se entiende más "lo simbólico" y ha rechazado esa política de "decir hoy lo que mañana negaré".

 El secretario ejecutivo de Proyecto Constituyente de IU y diputado nacional por Málaga, Alberto Garzón, ha afirmado que no tiene "vértigo" ni "miedo ninguno" a asumir el proyecto político de su organización, liderada en estos momentos por Cayo Lara.

Así, ha asegurado que sí sintió "vértigo" cuando se le propuso ser candidato por Málaga; no obstante, una vez superado esto, ha dicho estar "al servicio" de su organización política. "Los militantes de IU están para asumir responsabilidades, que son decididas colectivamente, no en función del gusto personal de cada uno", ha sostenido.

"Son tiempos emocionantes y hay que aprovecharlos" "Miedo ninguno, alegría de poder asumir un proyecto político. Son tiempos emocionantes y hay que aprovecharlos", ha recalcado a preguntas sobre su futuro en Izquierda Unida durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en la que ha sido presentado por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Precisamente, el líder de la coalición en Andalucía lo ha definido como un "político nuevo", "que apunta aportaciones adecuadas a un nuevo momento político". "Es muy coherente y no busca la comodidad y eso es una auténtica virtud", ha opinado.

También ha puesto en valor su coherencia y honestidad, así como sus "reflexiones intelectuales", que ha considerado necesarias. "Es un político de nuevo cuño, de futuro y de profundo presente", ha finalizado.

Por otro lado, sobre la convergencia con Ganemos, ha apuntado que "si la mayoría social necesita un elemento que permita arrebatar el bipartidismo, si superamos este debate y estamos de acuerdo el nombre es lo de menos".

Hay dos debates, uno político, que hay que superar primero; y otro jurídico, "que es de naturaleza secundaria pero importante". Así, sobre si sería una coalición electoral o una agrupación de electores, Garzón ha considerado que esta última será una fórmula "errónea".

En concreto, ha explicado que se dejarían de disputar los gobiernos de las diputaciones provinciales: "es como regalarle a PP y PSOE, que son los responsables políticos de lo que está sucediendo, un instrumento que desde la última reforma de la administración local es fundamental para la gestión pública".

Para el diputado malagueño, "sería un error dejar a tu adversario un espacio tan grande", ha apostillado, añadiendo que la coalición electoral, sin embargo, "permite visualizar que lo que suceda en Málaga se inscriba en un proceso más amplio".

"Quiero que tras las municipales el mensaje sea que hay una mayoría social que quiere un proceso constituyente "Yo quiero que tras las municipales el mensaje sea que hay una mayoría social que quiere un proceso constituyente, no que los ciudadanos de Málaga quieren ganar la ciudad de Málaga para los ciudadanos de Málaga, sino que el mensaje sea más global", ha opinado.

 Sí ha temido Garzón que haya "intereses" que "intenten convertir este debate jurídico en la excusa para no afrontar el debate político". Por todo ello, ha insistido en que sería "un error para la mayoría social que la izquierda fuera fragmentada en las elecciones", ya que, "de verdad, nos jugamos mucho en estas municipales".