Público
Público

Alberto Garzón da su 'ok' al Gobierno progresista propuesto por Iglesias pero antepone un programa

El diputado de IU, que ayer se ofreció como "facilitador" de un pacto entre PSOE y Podemos, ha hablado ya con Iglesias. Podría aspirar a una cartera ministerial

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, conversa con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la sesión constitutiva del Congreso que da paso a la XI legislatura. EFE/Sergio Barrenechea

JAIRO VARGAS

MADRID.- Si ayer se quedaba en el Grupo Mixto por culpa del "veto explícito de Podemos" a que formar grupo con Compromís, este viernes la situación ha dado un gran giro, aunque tdo depende del PSOE.

Alberto Garzón y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha hablado por teléfono después de que el segundo lanzara el órdago al PSOE para la gobernabilidad del país. Iglesias propone una pacto de Gobierno entre PSOE, Podemos e IU.

A Garzón le parece positivo y necesario el acuerdo. "Tiene que haber cambio", ha dicho a través de Twitter después de la conversación con Iglesias.

El líder de Podemos ha puesto sobre la mesa un reparto de los ministerios proporcional a los votos de los partidos, e IU obtuvo casi un millón de sufragios, por lo que Iglesias considera que Garzón podría optar a uno de ellos. "Me parecería muy razonable que IU tuviera una cartera ministerial", ha dicho.

El líder de IU, sin embargo, no ha entrado en este reparto. "Lo primero son las necesidades de la gente, de las clases populares. Por eso el programa es la clave de todo diálogo, siempre bienvenido", adelantaba el diputado malagueño en otro tuit. Garzón pone "el programa por delante" ante cualquier acuerdo, aunque las medidas en materia social propuestas no ambas organizaciones no difieren mucho.

¿Ministerio de Economía o de Trabajo?

Esa puerta a un Ministerio que abre Iglesias es sólo un castillo en el aire. Al menos de momento. Lo que sí está claro es que Podemos ha pasado a la ofensiva tomando las riendas de la iniciativa política mientras el resto de formaciones especulaba sobre a quién encargará el rey formar Gobierno.

Garzón siempre ha explotado su perfil de economista, y lo normal sería especular con su pugna por la cartera de Economía. No obstante, se trata de uno de los ministerios más importantes, y ni PSOE no Podemos renunciarán a él. La otra alternativa sobre la que se habla es el Ministerio de Trabajo, aunque todas las fuentes aseguran que no hay nada sobre la mesa más allá de un acuerdo para continuar las conversaciones.

Ahora, toda la responsabilidad está depositada en el partido de Pedro Sánchez, a quien esta iniciativa le ha cogido con el pie cambiado mientras volvía de La Zarzuela y ha retrasado su comparecencia ante la prensa en el Congreso. Garzón siempre se ha mostrado favorable a una alternativa de izquierdas al frente del Ejecutivo y contaría con todo el apoyo de su organización. Ya ha avanzado que la hoja de ruta de ese posible Gobierno sería derogar "leyes lesivas para la mayoría social" que el PP aprobó esta legislatura con su mayoría absoluta, como la reforma laboral, la Lomce o la Ley de Seguridad Ciudadana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias