Publicado: 06.12.2014 18:25 |Actualizado: 06.12.2014 18:25

Alberto Garzón: "Si IU hubiera hecho sus deberes, Podemos hoy no existiría"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El aspirante a dirigir Izquierda Unida y diputado español Alberto Garzón, aseguró este sábado que Podemos no existiría si IU "hubiera hecho sus deberes" y tendió un guante de "convergencia" al partido que lidera Pablo Iglesias porque "la ley electoral penaliza a la fragmentación de la izquierda".

"Podemos no quiere la convergencia con ningún actor político establecido", dijo al manifestar que le corresponde a esa nueva formación explicar "por qué prefieren prescindir de la unidad popular". Así lo señaló en una entrevista con Efe en París durante un acto de IU al que acudieron unas 200 personas. "Por nosotros no se va a frustrar la oportunidad", agregó Garzón.

El político, que a sus 29 años es el diputado más joven del Congreso, calificó de "elemento fundamental" la confluencia de dos "programas de transformación económica tan parecidos" como los de la federación que aspira a liderar (fundada en 1986 como heredera del Partido Comunista) y Podemos (que surgió el pasado enero). Y reivindicó el carácter de izquierda de IU frente a la ambigüedad de Podemos, una formación que, según dijo, "ha dejado de defender elementos tradicionales de la izquierda como puede ser el republicanismo, el feminismo, el laicismo, el antimilitarismo o el ecologismo".

"Si IU hubiera hecho sus deberes históricos (...), Podemos hoy no existiría" pero "no creo que llegue tarde absolutamente nada. El mundo no va a acabar ni en mayo de 2015 ni en noviembre de 2015", dijo en referencia a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán en España el año próximo. "Podemos no me preocupa, me preocupan los problemas de la gente", añadió Garzón, quien describió como "una maquinaria electoral carente de una fuerza organizativa suficiente para aspirar a cambiar un país" al partido de Pablo Iglesias, de quien es amigo personal.

"Podemos no me preocupa, me preocupan los problemas de la gente"

El diputado de IU insistió también en la necesidad de abrir en España "un proceso constituyente" en el que IU defendería una "república federal con derecho a la autodeterminación" para superar las tensiones nacionalistas. "No soy independentista" pero "no vale el enroque, como ha hecho Mariano Rajoy al impedir que los catalanes voten, que es una fábrica de independentismo. La solución debe llegar por el lado de la política", agregó Garzón, quien se presentará a las primarias de su partido para encabezar la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno en 2015.

En ese hipotético proceso constituyente, IU plantearía también que todos los españoles que viven fuera de España puedan votar y que conformaran una circunscripción, como vía hacia "el principio fundamental de la proporcionalidad: una persona, un voto".

Economista de formación, Garzón reiteró su propuesta de que el Estado garantice por ley un puesto de trabajo a cada español y señaló que, según sus cálculos, se podrían crear un millón de puestos de trabajo con una inversión de 9.400 millones de euros, cifra inferior "a los intereses por el rescate de la banca", dijo. "El sector privado en una recesión económica no tiene capacidad para generar empleo", agregó el diputado en su segundo y último acto en París, tras reunirse el viernes con el copresidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, y con el secretario general del Partido Comunista Francés (PCF), Pierre Laurent.