Público
Público

Alberto Garzón se mantiene como el político mejor valorado pese a no ser candidato a la Presidencia

El líder de Izquierda Unida es el candidato que más simpatía despierta entre los españoles desde enero, según el CIS. Le ponen una nota de 4,8, seguido de Xavier Domènech, con un 4,64. Entre los candidato a presidente gana Rivera con un 4,1, mientras que Rajoy obtiene la peor nota, un 3,9

Alberto Garzón, en su primera intervención tras ser elegido como nuevo coordinador federal de IU. EFE/Fernando Alvarado

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- "Queredme menos y votadme más". La frase de Adolfo Suárez que en su día recuperó el ex líder de IU y el PCE Julio Anguita vuelve a colarse en el argumentario del flamante líder de IU, Alberto Garzón.

El candidato número cinco de la coalición Unidos Podemos por Madrid es el político mejor valorado por los españoles, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mayo. Garzón obtiene una puntuación de 4,81, muy lejos de la máxima nota, que es 10. Pero ha mantenido esta percepción durante todo el año y ha ido aumentando ligeramente pese a sus resultados electorales del 20-D (dos escaños) y a pesar de no ser candidato a la Presidencia del Gobierno para estas elecciones, ya que su coalición la encabeza el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

A Garzón le sigue el portavoz parlamentario de la confluecnia catalana En Comú Podem, Xavier Domènech, con un 4,63; y el  diputado de Compromís, Joan Baldoví, desbanca a el líder de ciduadanos, Albert Rivera, del tercer puesto al obtener un 4,32.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el candidato a la Presidencia del Gobierno mejor puntuado, con un 4,17. Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, se queda en un 3,99 mientras que Pablo Iglesias, compañero de candidatura de Garzón, obtiene un 3,41. La peor nota se la lleva el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, con un 3,09.

La percepción de los españoles sobre los líderes políticos ha mejorado ligeramente desde el último barómetro publicado, del mes de abril, salvo en el caso de Rajoy. Garzón, que encabeza este ranking, mejora más de una décima, pasando de un 4,69 en abril al 4,81 actual. En enero de 2016 obtuvo un 4,68. 

Rivera, por su parte pasa de un 3,99 en abril a un 4,17; Sánchez de un 3,74 a 3,99; Iglesias de un 3,16 a un 3,41 y Rajoy de un 2,89 a un 3,09.

En el quinto puesto de la tabla general está Sánchez, seguido del portavoz del PNV, Aitor Esteban (3,86); de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas (3,82); del de ERC Joan Tardà (3,77); de la de EH Bildu Onintza Enbeita (3,74), y de la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández (3,72), que se sitúa en el décimo puesto.

Completan la lista el portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs (3,70); Iglesias (3,41); el diputado de UPN Iñigo Alli (3,22); Rajoy (3,09); el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (3,04) y del de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (2,76), el peor valorado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias