Público
Público

Alberto Garzón:
“No me achanto ni cederé a chantajes de fuera ni de dentro”

El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno carga contra los sectores internos que “desde la oscuridad de su cueva atacan” su candidatura. 

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, durante la reunión de la Presidencia federal de Izquierda Unida./ EFE-Luca Piergiovanni

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado muy crítico este martes con los sectores internos que, según él, están “atacando” a su candidatura y también ha elevado el tono frente a Podemos.

El diputado por Málaga reconoce que los tiempos que corren son “convulsos” para todas las formaciones y que la suya no es una excepción. “Hay movimientos internos muy fuertes”, ha asegurado, para afirmar que “cualquier proceso de cambio”, como el que él trata de encabezar en IU, “implica resistencias internas de diferentes sectores”.

Sin embargo, el candidato ha sacado pecho y asegura que,
tras imponerse en un proceso de primarias, se siente “muy respaldado”. “No me achanto. Cuando hicimos primarias se podía presentar todo el mundo. Los que ahora desde la oscuridad de sus cuevas atacan a mi candidatura son personas que no cuentan con la mayoría de la organización”, ha dicho en referencia a las supuestas operaciones para torpedear su liderazgo al frente de la organización. “No cabe ceder a chantajes ni de fuera ni de dentro”, ha asegurado.

Durante el desayuno informativo organizado por el Colegio de
Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Garzón ha recordado que se presentó a las primarias para ser el candidato de IU a la La Moncloa después de un proceso de “autocrítica” que obligaba a la organización a “hacer cambios” en una “momento muy complejo”, cuando las encuestas apenas le otorgaban un 3% de los votos para las siguientes elecciones. 

“No fragmentar la izquierda”

Sabedor de que la profunda división que vive la federación madrileña es una rémora con la cercanía de la cita electoral de este 24 de mayo, el candidato de IU espera que se alcance una solución. “La situación es complicada y todo lo que ocurre en Madrid parece que también pasa en el resto del Estado, pero no. Sólo está pasando en Madrid”, ha reconocido.

Garzón niega que la situación de ruptura que vive la organización en la capital, con una candidata a la Alcaldía (Raquel López) que no es reconocida por la Dirección Federal, sea fruto de “ataques de otras organizaciones”. “Es problema es interno, no se puede achacar a ninguna otra formación, más allá de que una de las partes (en referencia a la dirección regional de IU Madrid) intente utilizar determinados relatos”, ha puntualizado en referencia a un posible ataque de Podemos.

El anterior candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, que también resultó elegido en primarias, se vio obligado a abandonar su candidatura tras los obstáculos de la dirección de Madrid a que IU se integrara en el partido instrumental Ahora Madrid con el que Podemos, Ganemos Madrid y otros actores políticos entre los que hay varios miembros de IU concurren juntos.

Garzón niega que la situación de ruptura que vive la organización en la capital sea fruto de “ataques de otras organizaciones”

Valiente ocupa actualmente el cuarto puesto en la lista electoral de Ahora Madrid, y fue Raquel López la candidata elegida por IU Comunidad de Madrid para sustituirle después de que parte de la militancia votara negativamente en referéndum a la participación de IU en ese partido instrumental.

“IU federal no reconoce la candidatura al Ayuntamiento de Madrid porque no se ajustaba al procedimiento”
, ha explicado Garzón, que pide “negociación” con la federación de Madrid para lograr una solución. A su juicio, una candidatura de IU en la capital fragmentaría el voto de izquierdas y restaría oportunidades para echar al PP del Gobierno, que es el principal objetivo de la formación, ha asegurado.

“Lo ideal sería que los ciudadanos se encontraran con el menor número de candidaturas de izquierda posible”, ya que lo contrario es lo que “está aplaudiendo Esperanza Aguirre”, la candidata del PP al Consistorio Madrileño. “Queda tiempo a efectos electorales para resolver el problema buscando la unidad”, ha dicho.

Críticas a Podemos

También ha habido críticas a la formación que lidera Pablo Iglesias,
Podemos, a la que una parte de IU considera uno de los principales enemigos para la supervivencia de la organización. Garzón niega “ataques de ninguna formación” a IU pese al discurso identitario que ha enarbolado de dirección de IU Madrid durante los últimos meses.

“No va a haber fagocitación de IU por Podemos”, ha asegurado el candidato de IU a La Moncloa, que también afirma que “Podemos no es mi enemigo” pero tampoco su “proyecto político”, y ha negado que vaya a integrarse en la formación de Iglesias, como se ha insinuado desde sectores de IU contrarios al su liderazgo.

Garzón no oculta la cercanía de sus posiciones a las de Iglesias, pero critica que Podemos haya “tratado de forma despectiva a otras organizaciones” como la suya. Aunque su predisposición para alcanzar un acuerdo antes de la generales de noviembre sigue en pie, el malagueño critica los aires de grandeza de la formación morada, cuyo “error”, a ojos de Garzón es “creer que ellos solos vana transformar este país”.

Aún así, el diputado de IU califica de “error histórico” no encontrar
posiciones comunes entre ambas formaciones, pero defiende que “los que dicen que yo me voy a Podemos se equivocan”. “Los que intenten usar ese relato de forma despectiva se equivocan, pero también prescindir de la unidad popular es error. Fragmentar la izquierda y los partidos que representan a la mayoría social es lo que está aplaudiendo Esperanza Aguirre”, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias