Público
Público

Alberto Garzón será el candidato de IU en las elecciones generales sin pasar por las primarias

Su único rival no ha conseguido reunir el número de avales necesarios para concurrir al proceso interno

Publicidad
Media: 4.43
Votos: 7
Comentarios:

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, en una foto de archivo. EFE

MADRID.- El secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, será el 'cabeza de lista' de la federación en las próximas elecciones generales sin necesidad de someterse a primarias ante la imposibilidad de su rival, Nicolás García Pedrajas, de sumar el número de avales requerido.

Según ha informado la Junta Electoral Federal de IU, sólo Garzón presentó a las 0.00 horas de este jueves el número de avales necesarios, un tres por ciento del censo, alrededor de 1.300 firmas de los militantes. Nicolás García Pedrajas, quien a última hora del jueves seguía reuniendo apoyos, no ha sido capaz de reunir el número suficiente para presentarse.

La candidatura de Garzón pasará ahora al Consejo Político Federal de IU -máximo órgano de dirección entre asambleas- para su ratificación. El calendario de primarias preveía celebrar la proclamación del candidato el sábado 21 de febrero.

La presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar, ha elevado acta a este organismo que rige este proceso a fin de comunicar los resultados y convocar una reunión para su aprobación definitiva. Según ha explicado, tras el proceso de verificación de avales, se entregará a los representantes de las candidaturas una relación de incidencias" y se trasladará la proclamación de Alberto Garzón como candidato a la Presidencia del Gobierno.