Público
Público

Alberto Garzón subraya que Pérez y Gordo están fuera de IU "política
y jurídicamente"

"No contemplo que una dirección se pongan en contra de sus militantes y las decisiones tomadas en referéndum", dice sobre la candidatura de Mauricio Valiente al Ayuntamiento de Madrid.

El candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, Alberto Garzón, interviene ante el Consejo Político de la federación. EFE/Víctor Lerena

EUROPA PRESS

MADRID.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha subrayado que los portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez respectivamente, están fuera de la organización "política y jurídicamente" y ha llamado a la federación de Madrid a acatar esta decisión.

Después de que este viernes la Presidencia Federal de IU aprobará la expulsión de Gordo y Pérez por su responsabilidad política en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid, Garzón ha dejado claro que "ya no forman parte" de la organización pese a que ellos hayan declarado que no reconocen la competencia de IU Federal para expulsarles.

"Evidentemente ellos van a protestar. Pero no es un debate jurídico, es un debate político. Y estas personas ya no son reconocidas por IU Federal como miembros de IU", ha hecho hincapié Garzón a su llegada al Consejo Político Federal que la organización celebra este sábado en Madrid.

El próximo candidato de IU a La Moncloa ha sostenido además que ahora la federación de Madrid deberá aceptar esta decisión, asumir que IU es "un proyecto federal" y "hacer cumplir esa resolución en la medida que le corresponda jurídicamente".

En este sentido, ha reconocido que la decisión de relevarles como portavoces en las instituciones madrileñas corresponde a la dirección de Madrid, pero ha insistido en que, en cualquier caso, aunque sigan en sus puestos Gordo y Pérez "ya no representan a IU Federal".

Garzón ha explicado además que no contempla la ruptura con IU Madrid. "No contemplo que una dirección se pongan en contra de sus militantes y las decisiones tomadas en referéndum", ha dicho sobre la candidatura de Mauricio Valiente al Ayuntamiento de Madrid.

El diputado de IU ha recordado que la formación es "muy democrática" y lo que deciden los militantes debe ser aplicado por los órganos de dirección, a cuenta de la polémica por la voluntad de Mauricio Valiente de participar en el acuerdo firmado por Ganemos y Podemos para el Ayuntamiento de la capital.

"Tenemos un candidato, Mauricio, que cuenta con la legitimidad de la militancia y vamos a intentar construir candidaturas de unidad popular de la mejor forma posible porque el objetivo fundamental es desplazar al PP de los gobiernos de Madrid y poder transformar la ciudad con valores y principios desde la izquierda", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias