Público
Público

Alberto Garzón ve una "ambigüedad ideológica calculada" en Podemos

El diputado de IU y candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno aprecia en la formación de Pablo Iglesias un viraje hacia propuestas socialdemócratas "cada vez más" parecidas a las históricas del PSOE.

El diputado de IU Alberto Garzón, durante su participación en la asamblea de balance como miemnro del Gobierno andaluz, en Bormujos. -EFE/Julio Muñoz

EUROPA PRESS

MADRID-. El secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, cree que Podemos desarrolla una estrategia de ambigüedad ideológica "muy calculada" para intentar llegar a un electorado muy amplio que le hace "sacrificar viejas reivindicaciones de la izquierda", como el republicanismo o el laicismo.

El diputado de IU por Málaga y candidato a las primarias de la formación para la Presidencia del Gobierno advierte en el partido de Pablo Iglesias un viraje hacia la socialdemocracia que lleva a que sus propuestas se parezcan "cada vez más" a las históricas del PSOE, según ha argumentado en una entrevista a Europa Press.

"Una socialdemocracia que ya no tiene cabida en el actual marco de la Unión Europea --concluye Garzón--. Son propuestas imposibles de llevar a cabo porque se sitúan en un marco en el que no hay alternativa al neoliberalismo".

Y para sostener su argumento, pone como ejemplo al presidente de Francia, François Hollande, o el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que "no han podido llevar a cabo" estas propuestas. "En un momento histórico como este, la solución no es la socialdemocracia", ha defendido.

A su juicio, Podemos se presenta ante los ciudadanos con una "ambigüedad ideológica muy calculada" para intentar llegar a un espectro político que abarca desde la izquierda hasta la derecha, pagando el "coste" de "sacrificar" viejas reivindicaciones de la izquierda. "Viejas pero no anticuadas reivindicaciones", ha matizado Garzón aludiendo al republicanismo, el laicismo, el feminismo o el ecologismo.

"En un momento histórico como este, la solución no es la socialdemocracia", afirma

Frente a esto, presenta la propuesta "rupturista" de IU que se preocupa "por los problemas de la calle" y "va mucho más allá de la socialdemocracia". "A nosotros no nos preocupa Podemos. Yo no quiero dar respuesta a Podemos, yo quiero dar respuesta a la realidad social y a la emergencia social en la calle", ha argumentado.

Según ha apuntado, un gran porcentaje de voto del partido de Pablo Iglesias proviene de gente "desencantada" con otras formaciones políticas y no por una "identificación" con el partido, lo que hace "muy difícil" adelantar cuál será su peso real en las próximas citas electorales.

Eso sí, ha dejado claro que IU no tiene "ningún propósito" de modificar sus propuestas para "vender mejor". "Somos inflexibles en los principios y flexibles en las tácticas", ha explicado presentando a su coalición como la única que puede garantizar un gobierno alternativo de izquierdas.

En este contexto, ha lamentado que Podemos haya rechazado la oferta de IU de formar un bloque de izquierdas y les ha animado a explicar a los ciudadanos por qué se oponen al acuerdo. "Tendrán que ser ellos quienes expliquen a la gente por qué prescinde de la unidad popular", ha emplazado confesando que mucha gente le pide en la calle que unan sus fuerzas para desbancar a PP y PSOE de las instituciones.

Periferia de IU que colabora con Podemos

Según ha rememorado, IU hizo un "ofrecimiento histórico" de unidad popular y "la inmensa mayoría" de formaciones y organizaciones sociales respondieron afirmativamente. "Podemos primero no dijo nada y después dijo que no. Tendrán que explicarlo ellos", ha reprochado.

Garzón ha recordado que, en su presentación pública hace once meses, Podemos anunció su voluntad de contar con "toda la gente disponible del ámbito de la izquierda". Y reconoce que "hay mucha gente" de "la periferia de IU" y otros movimientos sociales que comenzaron a colaborar con el partido de Pablo Iglesias porque pensaron "que era una estrategia mejor".

"La convergencia, los pactos o la unidad se hacen en torno a un programa", recuerda

Sin embargo, ha asegurado que eso no preocupa en su coalición, donde "la mayoría" de la gente trabaja para conseguir un gobierno de izquierdas con un programa de izquierdas. "Y no una estrategia calculada para llegar a la máxima gente posible", ha respondido arremetiendo contra Podemos.

El diputado de IU ha garantizado que su partido quiere ganar, "pero no a cualquier precio", y esto descarta también una disolución en otro partido o un proyecto alternativo. A su juicio, la unidad popular que defiende se puede construir desde "el respeto y la autonomía a otras fuerzas".

La gran coalición, más cerca

Tras las próximas elecciones generales, Garzón ha insistido en que IU quiere un gobierno de izquierdas que incluya en su programa electoral asuntos como la "democratización de la economía" o la "nacionalización" de empresas energéticas y estratégicas. Y según ha lamentado, ahora mismo ve al PSOE "más tentado de una gran coalición" con el PP que de aceptar estos principios.

El mismo criterio se puede aplicar en los parlamentos autonómicos, en los que cree que desbancar al PP es muy importante pero no se puede hacer "a cualquier precio". "La convergencia, los pactos o la unidad se hacen en torno a un programa. Y el programa lo tiene que aceptar el PSOE", ha dejado claro.

Así, ha reconocido que habrá que estudiar la situación de cada autonomía de forma individual porque son espacios "muy singulares", pero ha insistido en que la base será un programa "de izquierdas". "Si se acepta un programa que incluye lo que nosotros estamos diciendo, bienvenido sea. Si no lo acepta, que ellos asuman la responsabilidad", ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias