Público
Público

Patinazo de Albiol: dice que Catalunya podría perder la
autonomía que tenía con Franco 

El coordinador general del PP de Catalunya acusa los partidos independentistas de generar "más inestabilidad institucional" que el dictador 

Xavier García Albiol, coordinador general del Partido Popular de Catalunya.- EP

PÚBLICO

MADRID.- Xavier García Abiol, presidente del Partido Popular de Catalunya, ha vuelto a utilizar este lunes su faceta más provocadora. Y a juzgar por su afirmación: también la más absurda. El portavoz de los conservadores en Catalunya ha acusado a los partidos catalanes de conseguir lo que no había conseguido el dictador: poner en riesgo la autonomía y el autogobierno catalán. 

"Estos partidos pueden conseguir lo que no consiguió Franco: poner en riesgo la autonomía y el autogobierno catalán", ha afirmado el exalcalde de Badalona, que ha acusado a los independentistas de "generar más inestabilidad institucional" que el dictador Francisco Franco, quien llegó al poder tras un un golpe de Estado militar y una cruenta Guerra Civil de tres años, y

Albiol ha valorado de esta manera la sentencia del Tribunal Constitucional, conocida este lunes, por la que se ha suspendido la resolución del Parlamento de Catalunya que daba inicio al proceso de secesión y ha añadido que espera que las instituciones catalanas recuperen el 'seny' después del "toque de atención" del Tribunal Constitucional. 

"Error de expresión"

Minutos después de la rueda de prensa, y tras comprobar el revuelo levantado por sus declaraciones, Albiol ha matizado sus acusaciones sobre los partidos independentistas y el franquismo y ha señalado que se ha tratado de un "error de exposición".

El conservador ha señalado que es "evidente" que "durante el franquismo no había autonomía" y ha emplazado a su último tuit para entender el mensaje que quería lanzar. Concretamente, este último tuit señala: "En Catalunya vivimos una crisis institucional que nos sitúa casi en el franquismo. Son los separatistas los que ponen en riesgo el autogobierno". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias