Público
Público

Albiol, tras el pacto para echarle: "Han regalado Badalona a radicales independentistas"

El alcalde en funciones por el PP, Xavier García Albiol, ha cargado contra los socialistas tras quedarse fuera de la Alcaldía por el pacto entre Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV-EUiA. Dice que se presentará en 2019 a las municipales.

Xavier García Albiol hará oposición "a pie de calle" para recuperar la Alcaldía en las próximas elecciones municipales en 2019./ EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

BADALONA.- El alcalde en funciones de Badalona, Xavier García Albiol (PP), aspira a volver a presentarse en las elecciones municipales de 2019 para recuperar la Alcaldía, después de que este jueves Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV-EUiA anunciasen un acuerdo para hacer alcaldesa a Dolors Sabater (Badalona en Comú).

Albiol ha cargado contra los socialistas por regalar la Alcaldía a un partido "radical independentista" --CUP y Podemos forman parte de Badalona en Comú--, y ha augurado que esa decisión pasará factura al partido que lidera Jordi Serra (PSC) y provocará que dentro de cuatro años sea residual.

Aunque en algunas ocasiones había apuntado que no volvería a presentarse al Ayuntamiento de Badalona en 2019, ha explicado que la situación ha cambiado tras verse fuera del gobierno municipal, por lo que, aunque queda mucho tiempo hasta entonces, su intención es batallar para volver a lograr el bastón de mando dentro de cuatro años.

Para lograrlo, advierte de que hará oposición "a pie de calle" como hizo antes de ser investido alcalde en 2011, cuando logró dar la Alcaldía al PP por primera vez en la historia después de haber entrado en el Ayuntamiento en 1991 como el único concejal popular, mejorando desde entonces sus resultados en todos los comicios.

Albiol recuerda que incluso en esta ocasión ha crecido en porcentaje de votos -ha logrado un 34,21%- pese a perder un concejal y pasar de 11 a 10, mientras que los partidos que han estado en la oposición en el último mandato -PSC, CiU e ICV-EUiA- han retrocedido tanto en ediles como en sufragios.

Liderazgo del PP catalán

El alcalde en funciones de Badalona ha reconocido que pasar a la oposición le dejará más disponibilidad para otras cosas y se ha mostrado abierto a dedicar más tiempo al PP catalán -que ha obtenido unos malos resultados en las municipales y se conjura para remontar en las autonómicas- si sus compañeros creen que puede ayudar y así se lo comunican.

Preguntado sobre si podría liderar el partido en algún momento, ha remarcado que actualmente el partido está liderado por Alícia Sánchez-Camacho y ha añadido que seguirá siendo así mientras ella quiera.

Los malos resultados en las municipales -el PP catalán perdió 260 concejales- han suscitado voces críticas en el partido que reclaman "cambios profundos" para no convertirse en una formación residual, aunque coinciden en señalar que la proximidad de las elecciones catalanas desaconseja "abrir el melón" de la sucesión.

"Se puede abrir una guerra civil" en el partido, han destacado dirigentes populares, y varias fuentes coinciden en que las elecciones han dejado tocados a varios de los que aparecen en las quinielas para suceder a Camacho, ya que la vicesecretaria de Organización, Dolors Montserrat ha sido la jefa de campaña; el líder del PP en Tarragona, Alejandro Fernández, ha perdido tres concejales, y el propio Albiol no ha logrado conservar la Alcaldía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias