Público
Público

Albiol, sobre el viaje de Puigdemont a EEUU: "Es como el que sale de casa a escondidas y paga un servicio" 

El presidente del PPC asegura que el presidente de la Generalitat ha tenido que pagar para reunirse con Carter. "Es un desesperado de la política", añade.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El coordinador general del PPC, Xavier Garcia Albiol, durante una rueda de prensa. EFE/Quique García

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha comparado el encuentro del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el expresidente estadounidense Jimmy Carter en Atlanta (EEUU) como "aquel que sale de casa a escondidas y paga un servicio".

Albiol ha asegurado que Puigdemont ha tenido que pagar para reunirse con Carter este viernes y considera que el presidente catalán es un "desesperado de la política".

"Es como aquel que sale de casa a escondidas y paga un servicio, un desesperado, Puigdemont es un desesperado de la política", ha precisado.

García Albiol ha calificado de "extravagancia" este segundo viaje a EEUU del presidente catalán en una semana. "Todo ello pone en evidencia hasta qué punto de absurdo y de ridículo han llegado Puigdemont y el gobierno de la Generalitat", ha añadido desde Lleida, según un comunicado del PPC.

Para García Albiol, "es muy grave que se pateen el dinero de los catalanes yendo dos veces a Estados Unidos en una semana" para "buscar una foto", aunque "la duda ahora es quién lo ha pagado".

"No sabemos si alguna fundación de Convergència conocida por el 3 %, si el Diplocat o la Generalitat", ha dicho García Albiol, según el cual "se les debería caer la cara de vergüenza por tener que pagar para que los reciba alguien mínimamente representativo".

A su juicio, "esto demuestra el grado de patetismo de la Generalitat, que actúa con desesperación porque en Europa y en el resto del mundo nadie los toma en serio".

El PPC "no se quedará de brazos cruzados", ha dicho: pedirá la comparecencia en el Parlament del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, interpelará a Puigdemont y presentará una batería de preguntas sobre el contenido del viaje, el gasto del president y los "siete acompañantes" y el pago a la fundación de Jimmy Carter.

Aznar pagó para recibir la medalla de Oro del Congreso de EEUU 

Esta práctica que menciona Albiol no es nueva. El Ejecutivo de José María Aznar contrató en 2003 al mayor bufete legal del mundo, DLA Piper, para que la firma estadounidense hiciera labores de lobby en la concesión de la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos al entonces jefe del Ejecutivo.

Este bufete de abogados redactó una carta, que firmó el entonces embajador en España, para destacar los 'grandes logros' de Aznar durante su ochos años de presidencia. También se encargó de invitar a numerosos senadores y congresistas al acto deonde Aznar recogió su ansiada medalla.

"Es la PPosverdad"

Puigdemont ha considerado "una indecencia que el partido que gobierna a España ataque la reputación de una institución del prestigio del Carter Center". "Es la PPosverdad", ha criticado en su perfil de Twitter.


"Decían que pagamos a corresponsales extranjeros, luego que pagamos por Harvard, y ahora que hemos pagado al Carter Center. ¿No tienen vergüenza?", ha publicado también en un mensaje recogido por Europa Press.