Público
Público

El alcalde de Almadén consensuará una moción para retirar la medalla a Franco

El alcalde socialista de Almadén (Ciudad Real), Siro Ramiro, reunirá a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para diseñar por consenso una moción para la retirada de la medalla de oro al dictador, tras el rechazo del PP y el PSOE a la propuesta por Izquierda Unida en el pleno del pasado miércoles

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

PSOE y PP se alían en un pueblo de Ciudad Real para mantener la Medalla de Oro a Franco. Periódico CLM

El alcalde socialista de Almadén (Ciudad Real), Siro Ramiro, reunirá a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento para diseñar por consenso, y aprobar, una moción para la retirada de la medalla de oro que fue concedida a Franco durante la dictadura.

El regidor ha lamentado que el rechazo por parte de PSOE y PP a una moción presentada por Izquierda Unida en el pleno del pasado miércoles "se haya sacado de contexto", y ha asegurado que "se ha tratado de un intento oportunista por parte de uno de los concejales de IU, que lleva un año sin acudir a los plenos".

Según Ramiro, la moción de IU se rechazó al no existir ningún tipo de diálogo ni intento de consenso previo con el resto de grupos políticos del Consistorio y porque fue presentada "en un momento inoportuno para la población, que se prestaba a comenzar sus fiestas patronales".

Ramiro, que ha aclarado que el PSOE de Almadén y el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento están en total acuerdo con el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, ha explicado que se establecerá un grupo de trabajo o una comisión "para que Almadén cumpla con la ley desde el diálogo y el consenso de todos los grupos municipales e intentar así evitar la confrontación entre vecinos".

El alcalde ha insistido en que "entendíamos que la moción de IU no era la mejor forma de afrontar un asunto que lamentablemente puede levantar ampollas en la población".

En este sentido, ha argumentado: "En un pueblo pequeño es muy importante conservar la convivencia en paz de todo el vecindario, con independencia de sus ideas políticas, y los partidos debemos dar ejemplo de diálogo, humildad y sentido común".

Por su parte, el Consejo Local de IU se ha congratulado, en un comunicado, por esta decisión del alcalde, aunque ha considerado que se ha debido a la "presión política y social ejercida" desde que se conoció el rechazo del PSOE de Almadén a apoyar la moción.

El cambio de postura del primer edil viene motivada, según el Consejo Local de Izquierda Unida, por el "escándalo que a nivel regional y estatal ha supuesto su negativa" y ha exigido que ceda inmediatamente para cumplir con la Ley de Memoria Histórica "retirando las distinciones a personajes tan dañinos como el dictador".