Público
Público

El alcalde de Badalona pide a Rajoy una ley que prohiba el 'burka'

"Me parece una barbaridad que por motivos religiosos una persona pueda ir con la cara tapada por la calle", afirma García Albiol

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Xavier García Albiol (PP), el alcalde de Badalona para quien el fiscal pide 1 año de cárcel por incitación a la xenofobia con los rumanos, ha solicitado ahora a Mariano Rajoy una ley que prohiba el uso del 'burka' por la calle y el resto de espacios públicos.

García Albiol pide al Gobierno central una ley a nivel estatal para prohibir el uso del 'burka', tras la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado la ordenanza dictada por el Ayuntamiento de Lleida vetando el velo integral. El alto tribunal afirmó, entre otras cosas, que una medida así solo puede tramitarse a través de una ley.

El alcalde badalonés defiende que el Gobierno central 'debería impulsar una reforma legal para regular' el uso del velo integral, y ha mostrado su rechazo al fallo del Supremo.

'Me parece una barbaridad que por motivos religiosos una persona pueda ir con la cara tapada por la calle', argumenta el dirigente popular, que sostiene que por motivos de dignidad y seguridad debería poder regularse el uso del velo integral.

'Por encima de la libertad religiosa hay un concepto de seguridad y dignidad', defiende el presidente del Comité de Convivencia e Inmigración del PP catalán, quien reconoce que, si bien el concepto de la dignidad seguramente es más subjetivo, por seguridad una persona no debería ir por la calle con el rostro cubierto.

Albiol argumenta que 'si bien en algunos países eso puede ser una práctica habitual y no hay nada que decir', en España se cree que las mujeres deben tener la misma dignidad que los hombres, por lo que, a su juicio, debería regularse el uso del 'burka'.

En la sentencia del Supremo, el alto tribunal destacó que la limitación de un derecho fundamental solo puede hacerse a través de una ley y ve injustificable que el uso del 'burka' perturbe la tranquilidad ciudadana, la seguridad y el orden público, así como que la medida sea necesaria para proteger la igualdad de la mujer.

El fallo no prejuzga la posibilidad de que el legislador regule este asunto si lo considera adecuado y recuerda que el Senado dictó una moción en junio de 2010 instando al Gobierno a regular la prohibición del burka en los espacios públicos, sin que hasta el momento se haya elaborado tal normativa.

Asimismo, cita la existencia de una recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 23 de junio de 2010 que recomienda a los gobiernos que no prohíban el uso de tal atuendo.

Las ideas de García Albiol han saltado en varias ocasiones a la palestra nacional, como cuando llevó a cabo una iniciativa de reparto de folletos de contenido xenófobo con el lema 'No queremos rumanos', asociando a las personas de esa nacionalidad y etnia gitana con la inseguridad en su municipio.