Publicado: 03.07.2014 17:55 |Actualizado: 03.07.2014 17:55

El alcalde de Brunete del PP, rechaza dimitir pese a una grabación comprometedora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Brunete (Madrid), Borja García, ha rechazado dimitir y ha anunciado que estudia acciones legales tras conocerse una grabación en la que supuestamente ofrece favores a una concejala de UPyD a cambio de su apoyo político, mientras que ésta ha reiterado que él intentó comprarla en múltiples ocasiones.

El diario El Mundo publica hoy una información según la cual García explicó a Cotrina que hay "mucha gente" detrás dispuesta a que su "proyecto" funcione y "dispuesta a hacer mucho".

El regidor ha tachado de rotundamente "falso" este supuesto ofrecimiento, ya que, según él, el fragmento de conversación publicado está descontextualizado, puesto que forma parte de una reunión solicitada por la propia concejala de UPyD, cuya "credibilidad" ha cuestionado. García ha asegurado que no tiene nada que ocultar y ha desmentido que haya ofrecido un 10% de los contratos municipales "a nadie" o favores personales "tal y como se ha insinuado".

En este sentido, ha apuntado que Cotrina no ha recibido favores personales y que UPyD ha votado en contra de casi el 100% de las iniciativas presentadas por el PP.

Tras las municipales de 2011, el PP gobierna en minoría en Brunete, una localidad de unos 10.000 habitantes situada al oeste de la ciudad de Madrid, con seis concejales, en minoría frente a los 3 de PSOE, 2 de IU y 2 de UPyD. La concejala ha reconocido a Efe que su reunión con el alcalde se produjo a petición de ella tras producirse repetidos ofrecimientos a través de varios intermediarios.

Cotrina ha negado que el ofrecimiento del regidor fuese una "negociación política", sino "personal", y ha afirmado que no puso en conocimiento de los medios de comunicación esta grabación hasta que, en los últimos tiempos, percibió un "acercamiento exagerado" de una concejal del PSOE al PP, que le llevó a imaginar que podía haber pasado a esta edil "algo parecido". Según Cotrina, se le ofreció la Concejalía que quisiera, ser teniente de alcalde y trabajo para alguien de su familia que lo necesitara y para ella misma.

Desde la Comunidad de Madrid, el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, no ha querido comentar este asunto y ha pedido no hacer "juicios apriorísticos", porque sería "demasiado arriesgado" e "imprudente".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, sí ha anunciado que en caso de que el alcalde de Brunete quede en "entredicho" o no pueda explicar la grabación "ya sabe el camino que tendría que seguir". Tras indicar que García le ha negado absolutamente todo, Aguirre ha subrayado que no le temblará el pulso y tomará medidas "inmediatamente" si este no pudiera responder a alguna pregunta sobre lo ocurrido, aunque ha matizado que no se puede condenar a nadie porque un periódico publique una grabación "incompleta".

Sin embargo, el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, ha instado ya al alcalde de Brunete a dejar su puesto, ya que, a su juicio, es "repulsivo" que "intentara comprar" a la concejala de la oposición. "Tiene que irse a su casa ya y debería estar en los Juzgados por lo que ha intentado hacer", ha añadido. Para Gómez, "es lo que nos faltaba por ver: es el 'modus operandi' del PP en muchos sitios; un alcalde intentando comprar a una concejala".