Público
Público

El alcalde de Jun pide en los tribunales la suspensión cautelar de las primarias del PSOE andaluz

El regidor tuitero, uno de los aspirantes a ese proceso interno, considera que se están 'vulnerando' derechos fundamentales recogidos en la Constitución

EFE

El alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas, uno de los cuatro aspirantes a las primarias del PSOE andaluz, ha presentando hoy una demanda en los tribunales para que el juez suspenda cautelarmente el proceso alegando que se están 'vulnerando' derechos fundamentales recogidos en la Constitución. El regidor ha presentado en un Juzgado de Primera Instancia de Sevilla la demanda, en la que esgrime la supuesta vulneración de derechos de los militantes al no permitírsele la posibilidad de utilizar el procedimiento electrónico para recoger los 6.780 avales que se requieren como mínimo (15 % del total de la militancia).

El Comité de Garantías Electorales del PSOE-A denegó esta semana, con el argumento de que no es el órgano competente para dilucidarlo, la petición de los candidatos a las primarias Luis Planas y José Antonio Rodríguez sobre la flexibilización del proceso de recogida de avales. Ambas candidaturas se reunieron con el Comité de Garantías Electorales para pedir acceder al censo de militantes, que el número de avales necesarios para poder concurrir a las primarias para elegir al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta fuera de un 10% de la militancia y no del 15%, como establecen las normas por las que se rige este proceso, así como que se permitieran los avales electrónicos.

Tras presentar la demanda, Rodríguez Salas ha explicado a los periodistas que se basa en la defensa de los derechos fundamentales de los militantes en referencia a la validez de los avales electrónicos. 'Me llegan avales de todos los sitios de Andalucía con huella digital y firma electrónica que no quieren aceptar. ¿Quién garantiza sin embargo que un papelillo firmado por cualquiera es legalmente reconocible?. Nadie tiene el DNI a mano para comprobar que esa persona ha entregado el aval', ha cuestionado.

Ha denunciado que al exigir 6.780 avales (el 15 % de la militancia) se está aplicando la normativa del 37 Congreso federal del PSOE y no del último celebrado en Sevilla que fijó en el 10% la cantidad de avales. También ha dicho que mientras ellos no tienen acceso al censo 'se está comunicando a los militantes un acto de Susana Díaz y viene remitido desde todas las agrupaciones provinciales', por lo que ha señalado que su candidatura está 'ninguneada' por el aparato del partido'.

Rodríguez Salas ha calificado las primarias de 'meteóricas' para justificar que no podía esperar a que se agoten los plazos 'sin garantías', y ha sostenido que ya cuenta con los avales necesarios si el partido reconociera la vía electrónica. 'Le envío este mensaje a Susana Díaz: para que haya primarias y poder decir que ha ganado a alguien tiene que haber al menos dos candidatos, urnas y votos. Si se proclama por que solo opta ella, nadie podrá decir que ha habido primarias', ha advertido.

Cuatro militantes socialistas han comunicado su intención de presentarse a las primarias: la consejera de la Presidencia, Susana Díaz; el consejero de Agricultura, Luis Planas; el alcalde de Jun; y Marcos Antonio Encinas, una afiliado de Torrox (Málaga).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias