Publicado: 02.10.2015 19:25 |Actualizado: 02.10.2015 19:37

Un alcalde leonés del PP destierra
del ayuntamiento a la oposición

Ahora Villaquilambre denuncia que tiene que atender a los vecinos en el vestíbulo del consistorio porque el regidor se niega a darles un espacio en el edificio.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4
Comentarios:
Un vehículo informa a los vecinos de dónde contactar con los concejales de Ahora Villaquilambre, en ausencia de un despacho en el ayuntamiento.- @minipunk

Un vehículo informa a los vecinos de dónde contactar con los concejales de Ahora Villaquilambre, en ausencia de un despacho en el ayuntamiento.- @minipunk

MADRID.- Como cada martes y jueves, de 10 a 12, Juanjo Moro, concejal de Ahora Villaquilambre acude a desempeñar su tarea como edil de la oposición... en el vestíbulo del ayuntamiento. Cuatro meses después de las elecciones en las que la joven formación logró dos concejales en la localidad leonesa, cuarta por habitantes de la provincia, aún no tiene despacho en el ayuntamiento. Ni él ni el resto de la oposición (Ciudadanos, PSOE, IU, UPyD y UPL).

El alcalde de la localidad, Manuel García (PP) -que también es procurador de las Cortes de Castilla y León-, se niega a darles una sala o una simple mesa en un edificio que además fue ampliado este mismo año, con una inversión de más de cinco millones de euros. En lugar de ello les ha desterrado a una sala en la segunda planta de los antiguos juzgados, un edificio separado y que los vecinos no conocen.

Así lo denuncia Moro en un vídeo grabado por un activo tuitero leonés y colgado en Youtube.



El concejal asegura a Público que ni siquiera se trata de tener un despacho, sino de un espacio donde trabajar que no esté escondido. "Casi con una mesa y unas sillas nos serviría. Podríamos compartirla con otros compañeros de la oposición, no tenemos problema".

"Nos han dicho que lo mirarían y llevamos ya cuatro meses así", explica. Moro tiene claros los motivos de este exilio forzado: "Se trata del afán del PP por ponernos palos en las ruedas. Quieren dificultar todo lo posible nuestra actividad".

"Simplemente no quieren"

Desde el equipo de Gobierno insisten en que la oposición tiene su espacio designado en ese despacho de los antiguos juzgados y justifican su rechazo a darles cabida en el edificio principal por la falta de espacio al haber muchos departamentos.

"En la planta superior hay al menos tres despachos vacíos, pero cuando les preguntamos nos dicen que a veces los usan"

Sin embargo, otros grupos de la oposición también rechazan esa explicación. Ana Isabel Sánchez, concejal de Ciudadanos, insiste en que hay varias estancias vacías, incluido un antiguo despacho que ella ocupaba la anterior legislatura y que sigue teniendo su nombre. "En la planta superior hay al menos tres despachos vacíos, pero cuando les preguntamos nos dicen que a veces los usan. Simplemente no quieren, no hay otro motivo", resume.

Sánchez coincide en rechazar como válido su emplazamiento actual. "La gente no sabe que estamos allí y además no tenemos acceso a nada. Si queremos preparar una reunión no tenemos acceso a los archivos ni a nada".

Moro insiste en que por ley deben tener un espacio en el consistorio y recuerda que el ayuntamiento fue ampliado este mismo año para unificar diferentes servicios de la localidad en un lugar moderno y grande.

"En la inauguración, a la que acudió el consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, se dijo que gracias a la ampliación iba a ser un edificio grande y moderno donde todos tendrían cabida, y mira..."