Público
Público

El alcalde de Ponferrada se resiste a dimitir y permitir que Rubalcaba corrija su error

La Ejecutiva regional del PSOE en Castilla y León amenaza a Folgueral con emprender medidas legales si no acata la orden del secretario general del partido

PÚBLICO/EP

El todavía alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral (PSOE), no está dispuesto a abandonar su cargo tan fácilmente. O, al menos, no lo parece. Pese a las órdenes emitidas del secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha pedido su dimisión como rectificación del 'error' cometido tras haber pactado con un acosador para acceder a la Alcaldía, Folgueral continúa alargando el momento del anuncio.

En la tarde de ayer, el recién elegido primer edil de la ciudad leonesa ya anunció que no pensaba dimitir, al menos, por el momento. Fuentes del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ponferrada consultadas por Público se limitaron a pedir 'tranquilidad' al respecto. Esta mañana, después de que se hicieran públicas las declaraciones de Rubalcaba pidiendo su cabeza, Folgueral salió de la sede del PSOE de Castilla y León sin hacer declaraciones ni pronunciarse sobre la dimisión que le exige la Ejecutiva Federal, informa Europa Press.

Quien sí habló al respecto fue su interlocutor en la reunión de hace unas horas, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia. 'Si [Folgueral] no acata el mandato de la Ejecutiva Federal se pondrá en marcha el correspondiente régimen disciplinario', anunció. No obstante, Villarrubia valoró las cualidades de su compañero de partido para ser el jefe del Ejecutivo municipal de Ponferrada. 'Es el candidato idóneo para la Alcaldía' -reconoció- 'pero en ningún caso se puede estar acuerdo con conseguir la Alcaldía de una localidad con el voto de una persona como Ismael Álvarez', añadió el líder regional. 'Esto es así, no se puede adquirir una mayoría a cualquier precio, aunque ésta sea legítima desde el punto de vista legal. La credibilidad hay que ganarla día a día y por eso debemos admitir que ha habido errores en el procedimiento para llevar a cabo la moción', agregó.

Aun así, Julio Villarrubia se mostró confiado en poder encontrar una solución 'lo antes posible' para que Folgueral pueda conseguir de nuevo el cargo de alcalde, después de que quien lo permitió, Ismael Álvarez, condenado en 2007 por acosar sexualmente a la ex concejal Nevenka Fernández, haya renunciado a su acta de edil.

Villarrubia: 'El alcalde no dice ni que vaya a renunciar ni todo lo contrario'

No obstante, el secretario socialista en la Comunidad reconoció que es 'complicado' alcanzar una solución que no pase por la dimisión o renuncia de Samuel Folgueral. 'El alcalde no dice ni que vaya a renunciar ni todo lo contrario, pero su deseo es respetar las decisiones que emanan de la Ejecutiva Federal', aseguró Villarrubia, minutos antes de recalcar que, como secretario regional, él no se siente 'desautorizado' por el mandato de Rubalcaba. 'Y es que la Ejecutiva autonómica no participó en la preparación de la moción, a pesar de estar de acuerdo con los motivos por los que ésta se planteó', puntualizó.

Para finalizar la rueda de prensa, después de negarse a 'comentar' las actuaciones internas que ha habido sobre este tema, Villarrubia pidió disculpas por las 'contradicciones' que ciudadanos y medios de comunicación han podido observar a lo largo de este semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias