Público
Público

Franco El alcalde de Santiago no pedirá "ningún favor" a los Franco para retener las estatuas del Maestro Mateo

Martiño Noriega afirma que el Ayuntamiento no "tiene herramientas" para impedir que las figuras del Pórtico de la Gloria salgan de Compostela tras concluir la exposición sobre el artista. "Si hay que esperar unos meses, será el precio a pagar".

Publicidad
Media: 5
Votos: 2

Exposición de las estatuas del Maestro Mateo en Santiago. / EP

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha afirmado este martes que el Ayuntamiento no "tiene herramientas" para impedir que las estatuas del Pórtico de la Gloria salgan de Compostela tras concluir la exposición sobre el Maestro Mateo y ha afirmado que no pedirá "ningún favor" a los Franco para que permanezcan en la ciudad.

En declaraciones a los medios, el regidor compostelano ha afirmado que, a nivel político, le gustaría que estas dos piezas "no se moviesen" del Pazo de Xelmírez en tanto que se decide sobre la demanda de propiedad presentada por el Consistorio, pero que, judicialmente, "no hay herramientas para impedirlo".

De hecho, ha vuelto a descartar la posibilidad de pedir medidas cautelares al juzgado, dado que es un mecanismo que desaconsejan los servicios jurídicos que trabajan en la demanda contra los herederos de Carmen Franco.

Del mismo modo, ha descartado de pleno la posibilidad de abrir una vía de negociación con la familia. "No, no le voy a pedir ningún favor a la familia Franco, y si eso supone esperar unos meses para tener las piezas, será el precio que habrá que pagar", ha dicho el alcalde.

Martiño Noriega ha destacado que esta es "la primera vez en la historia" de esta reivindicación, iniciada hace tres décadas, en la que se "está adoptando una medida sopesada, seria y muy trabajada a través de la vía judicial" para recuperar este patrimonio.

"Esa es nuestra estrategia, en la que estamos invirtiendo tiempo", ha dicho el alcalde, que, no obstante, ha recordado que se trata de "un enfrentamiento de David contra Goliat".

En este proceso, ha apuntado, se han "dado muchos pasos", con la demanda sustanciada y la idea de que pueda existir una respuesta en primera instancia a lo largo de este año; así como con la declaración BIC para la protección de las estatuas de Abraham e Isaac.

"Las acciones políticas hay que hacerlas y me parecen bien, pero estoy con gente que sabe en el campo jurídico y tenemos la voluntad política de hacerlo ahí", ha resumido el alcalde.

Al igual que este lunes hizo el BNG, en una protesta a las puertas del Pazo de Xelmírez, el Partido Popular, en voz de su portavoz municipal, Agustín Hernández, ha reclamado también al Ayuntamiento de Santiago la petición de medidas cautelares para mantener las estatuas en la ciudad.

En declaraciones a los medios, Hernández ha pedido al alcalde que actúe "con responsabilidad" y que emplee todas las "herramientas que permite la ley" para mantener las estatuas en Santiago y reclamar su "titularidad pública".

Las estatuas de Abraham e Isaac, realizadas por el Maestro Mateo y pertenecientes a la fachada original del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, han permanecido en el compostelano Pazo de Xelmírez desde el pasado verano, dentro de una exposición dedicada a la obra mateana.

Sin embargo, la finalización de esta muestra el lunes, en pleno proceso de demanda de la titularidad de las piezas por parte del Ayuntamiento de Santiago, obliga a devolverlas a la familia Franco. Fuentes próximas a la exposición han apuntado que, tras la clausura, se comenzará ahora la retirada de las piezas y su protección para su traslado, un proceso que puede prolongarse varios días.